“Somos una potencia geotérmica en europa'

José Ángel Cid, ayer en las Xornadas sobre Enerxías Renovables.  (Foto: Xesús Fariñas)
Más de un centenar de personas participaron ayer en la Xornada de Enerxías Renovables que organizan Expourense y el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, que analizó el uso de sistemas como la geotérmica, el biogás o biomasa. Entre los ponentes figuraba José Ángel Cid, que analizó el papel del termalismo como fuente energética.
¿Qué posibilidades ofrece el termalismo para obtener energía?
En cualquier aprovechamiento que necesite energía que pueda aportar el acuífero termal es posible utilizarla. Ourense está sobre una anomalía geotérmica, y es muy aprovechable para calefacción en usos directos o a través de bombas de calor. Debemos diferenciar la geotermia natural y la de bomba de calor; ésta puede usarse en cualquier lugar, no sólo Ourense.

¿Qué ejemplos hay actualmente?
Tenemos un aprovechamiento geotérmico para la calefacción de suelo radiante del Campo de la Feria, el única ejecutada exclusivamente para un sistema de energía, pues normalmente se hacen captaciones para balnearios y el luego el residuo energético se aprovecha. También tenemos bastantes instalaciones con sistema de bomba de calor, como el Pabellón Paco Paz o edificios del Campus.

¿Qué perspectivas ofrece?
Es un sector en crecimiento. Con los precios de energías convencionales, la gente pregunta por alternativas para ahorrar, el cliente es más exigente. Realiza una inversión mayor pero en un sistema que dura más y gasta menos. A la larga compensa.
¿Cómo estamos en comparación con otros países?
Es un área bastante desarrollada colateralmente a los usos balnearios en el resto de Europa, que en España en una etapa inicial. La geotermia con bomba de calor se está desarrollando más, aunque también estamos más retrasados.

¿Es compatible con la explotación turística?
Por supuesto, tiene que ser así. Hay que estudiar bien los aprovechamientos para que no se dañen unos con los otros, determinar la capacidad y fijar cuáles serán balnearios o aprovechamientos energéticos.

Participa en la elaboración del mapa de recursos termales de Ourense. ¿Cómo está el estudio?
Estamos ya a punto de entregarlo. Es un sistema de información geográfica que recopila toda a la información que llevamos recogiendo durante 10 años, para ponerla a disposición del Concello y que los técnicos tengan una base para tomar decisiones adecuadas.

¿Hay tanto potencial como se habitualmente se dice?
Es impresionante. Somos una potencia a nivel de Europa, quizá falta ese desarrollo, la apuesta por explotarlo. Vamos más poco a poco que otros lados. Pero también hay que tener en cuenta que hay una ciudad de 100.000 habitantes justo encima, y eso beneficia a la vez que perjudica. A nivel de calidad del agua, el desarrollo de proyectos se complica más que en una zona despoblada, pero a nivel de aprovechamiento siempre será más interesante un balneario en una ciudad que en un lugar sin otros recursos asociados. Por supuesto tiene una capacidad tremenda, unas productividades muy grandes para abastecer distintos establecimientos desde el punto de vista terapéutico o energético.

Te puede interesar