“Tenemos dos opciones: una es lloriquear y la otra, buscarnos la vida'

'Saber vivir y ser feliz hoy' es el título de la conferencia que el conocido psicólogo y escritor Bernabé Tierno ofrece hoy, jueves, dentro del Foro La Región. La charla será a las 20,00 horas en la Casa da Cultura de Verín.
¿Es posible ser feliz hoy?
El problema que tiene el país es una gran desconfianza. La gente tiene mucho miedo a no encontrar trabajo y a que esto siga mal. En esta conferencia voy a dar las claves para ser feliz en cualquier situación por problemática que esta sea. En los últimos 12 años he entrevistado a casi 200 personas mayores de 90 años que son felices y optimistas. Todos tienen las mismas cualidades y valores para seguir con ilusión, ganas y, sobre todo, sin quejarse, a pesar de que han pasado situaciones duras.

¿Cuáles son esas claves?
En la página web del 'Club del Optimista Vital' está disponible el acrónimo de la esperanza: 'E' de entusiasmo y esfuerzo, 'S' de sentido común, sensatez y simpatía, 'P' de positivismo y posibilidades, 'E' de educación permanente porque el ser humano no deja de perfeccionarse, 'R' de respeto, 'A' de actitud positiva consciente pero con apertura a la vida, 'N' de naturalidad, 'Z' para zanjar y asentar con firmeza las cosas y 'A' de la amabilidad como actitud. Un punto fundamental tiene que ver con la capacidad de reacción ante situaciones de emergencia porque ahora más que nunca no podemos gastar lo que no hay, pero debemos multiplicar las cosas de tipo espiritual. La paz interior es decisiva.

Al final es una cuestión de lógica. ¿Por qué parece entonces que nos empeñemos en no ser felices?
Porque buscamos la felicidad en tener más cosas. Aquello de pan y toros que decían. Se trata de que coman y se diviertan para que la gente no se dé cuenta de lo que está pasando.

Hablaba sobre la educación permantente. ¿Cree que nos educan para que seamos felices o no?
Nos educan para aparentar y no se dan cuenta de que un niño que lo tiene todo ya es un desgraciado. La vida no está para bromas, hoy tenemos que educar para el esfuerzo, el sacrificio y la autodisciplina. La gente se sorprende de que todos los días me levante a las seis de la mañana, pero es que ya tengo libros programados hasta el 2020. Según lo que he visto, las personas más felices en la vida son quienes se sienten amados, son autosuficientes desde muy pronto, tienen capacidad para hacer amigos, para levantarse si se caen y para hacer el bien, los responsables y con fuerza de voluntad.

Pongamos hoy como ejemplo una persona en paro, sin ingresos o afectado por un desahucio. ¿Cómo puede buscar alicientes en su vida para ser feliz?
En sí mismo. Debe darse cuenta de que tiene dos opciones. Una es lloriquear y otra es buscarse la vida, la asignatura más importante en estos momentos. La actitud es determinante.

Te puede interesar