“Tenemos que ser la conciencia que despierta a las instituciones'

La empresaria Flora Castro, candidata a la CEO.  (Foto: Miguel Angel)
La empresaria Flora Castro encabeza una de las dos candidaturas a la presidencia de la CEO, en las elecciones del próximo jueves. La actual vicepresidenta de la institución pertenece a la directiva desde hace 16 años, anteriormente como contadora. De ganar, sería la primera mujer presidenta de las confederaciones gallegas y de las pocas que hay en España.
Encabeza una candidatura definido como “continuista'. ¿En qué medida les afecta ?
Nos han puesto una etiqueta de continuidad y también de que somos más mayores, pero nuestra candidatura combina gente joven y otros que llevamos años y tenemos una experiencia en el asociacionismo. No es nada malo, al contrario, es un orgullo. Además, al equipo anterior pertenecemos tres personas, el resto son incorporaciones nuevas, de gente que también ha participado más o menos en la casa. No se trata de romper lo anterior, sino a partir de lo que ya está hecho -que es mucho-, seguir trabajando en la excelencia. Es importante buscar una continuidad, a la vez que motivar a las nuevas generaciones a implicarse.

¿Qué criterios siguió en la elaboración del equipo?
Buscábamos un perfil de gente implicada en la gestión de la empresa, de un amplio campo de sectores: están reflejados comercio, construcción, automoción, hostelería... Un equilibrio representativo de lo que es la Confederación.
¿Está estancada la CEO tras 20 años con un mismo presidente?
No creo que la CEO estuviese estancada ni mucho menos. Podemos tener un presidente que tenga ganas que le releven, pero la CEO siempre ha tenido empuje y se ha distinguido por ser pionera en numerosos proyectos a nivel nacional. La incorporación de nuevas personas siempre va a traer dinamismo.

Presentó un programa estratégico con 15 puntos. ¿Cuáles van a ser sus prioridades?
Los 15 puntos. Todos son importantes, tenemos un equipo humano válido para abarcarlos.

Entre ellos figura la relación con las asociaciones comarcales. ¿Cómo se va a realizar?
Antes se realizaban reuniones comarcales de los que salieron muchos proyectos conjuntos. Es muy importante fortalecer esa unión, porque da una integración de territorio muy importante y hay colectivos empresariales destacados en las comarcas.

¿Qué acciones plantean para promocionar la provincia?
Tenemos muchos recursos y debemos ser capaces de trabajarlos. La CEO tiene una labor fundamental para despertar el espíritu emprendedor en las generaciones muy jóvenes, buscar una orientación profesional hacia el emprendimiento en los jóvenes y, ya más tarde, acompañar, asesorar, promover o facilitar ese camino.

En su programa propone más presencia institucional. ¿Cómo se va a encauzar?
Muchas veces tenemos que ser la conciencia que despierta a las instituciones y las anima a dar el paso. Otras veces debemos promover la reivindicación. Y desde luego, siempre que nos llamen estar, implicarnos, y ser más reivindicativos o colaboradores según sea necesario.

Entre las propuestas se incluye una comisión interna de asesoramiento con los expresidentes. ¿Que función tendrá?
Hay un bagaje de experiencia, que puede ser útil para el equipo de gobierno. No sería sólo de los expresidentes, sino también de expertos de reconocido prestigio. Es un apoyo y órgano para gestar nuevos proyectos.

Primeras elecciones en la CEO con dos candidatos. ¿Cómo afecta esa división?
No tiene que ser un ejemplo de división. Normalmente se consensuaba una candidatura, pero esta vez no, aunque no tiene mayor importancia. Que haya dos candidaturas es un ejercicio positivo: nos lleva a hacer un esfuerzo mayor, somos dos equipos de personas pensando y trabajando. Lo que sí tenemos que tener claro es que el día 26 seremos una única Confederación.

¿Cómo retomar esa unión?
Hay muchas formas de trabajar, en diversos organismos, porque tenemos el Club de Empresa Familiar, el de Excelencia... Hay muchas áreas en las que se puede integrar. Además, el comité ejecutivo se compone después de las elecciones y es un elemento de integración.

¿Integrará en él miembros del otro equipo en caso de ganar?
Sí, hay que unir, no separar. Después de las elecciones habrá unos días de reflexión y será una herramienta de integración muy importante.

Te puede interesar