Pintor

Yoshiro Tachibana: ’Pinto para los que aprecian la luz’

El pintor Yoshiro Tachibana.
El pintor japonés Yoshiro Tachibana, residente en Muxía desde hace 34 años, visita Ourense para inaugurar una exposición en la galería de arte Visol.

Desde que era niño, el pintor Yoshiro Tachibana mostró interés por la cultura española, en especial por la música, por lo que en el año de 1963 fundó la peña flamenca ’Nana’ en Tokio, a través de la cual conoció a varios artistas españoles, quienes lo invitaron a visitar Madrid.
En el año 1974, decidió establecerse en tierras ibéricas, para ello, escogió una colina cerca del mar en el pueblo pesquero de Muxía, en A Coruña, donde reside actualmente, utilizando ’la naturaleza y la luz’ de su entorno como método de inspiración.



Galicia me parece una región muy extraña y melancólica, en especial por su clima. Cuando conocí por primera vez Muxía y la Costa da Morte me quedé maravillado, en especial me sorprendió el hecho de que hay una gran cantidad de formaciones rocosas.



El clima es algo muy importante y las condiciones metereológicas de Muxía son sumamente parecidas a las de mi pueblo en Japón (Sanda, Kobe), pues la lluvia es predominante, lo que provoca que la gente no sea tan alegre y extrovertida. Yo buscaba un lugar donde la gente estuviera tranquila y buscara la paz interior.



Mi mujer es ourensana, llevamos más de 30 años casados, tengo una hija de 26 años que nació aquí, y otros dos gemelos que nacieron en Japón. Conozco bien la ciudad, ya que a mi esposa le encanta venir, y pienso que es una de las ciudades más bellas de Galicia, lo que más me gusta de Ourense es que está justo en el equilibrio entre lo urbano y lo rural, es una estupendo lugar para vivir y tener una familia.



No, algo que siempre digo es que yo no dirijo mi vida, la vida es la que me lleva. ¿Acaso usted puede controlar todo el rumbo de su vida? Hábleme sobre su muestra en Ourense Es una exposición recopilatoria compuesta por 30 pinturas. La técnica principal es acrílico sobre tabla. Es un trabajo de recopilación de más de un año de duración, pues no tenía demasiadas obras para exponer. Todo lo que pintaba lo vendía rápidamente; sin embargo, una vez terminada la muestra, las obras están a la venta si alguien las desea adquirir.



Mi obra está dirigida para un selecto grupo, para aquellos que saben apreciar la luz y la armonía de la pintura. Es para los que tienen el alma transparente más no opaca, pues la gente que vive en la oscuridad no puede apreciar la luz de mi obra.



Es la pintura, es la felicidad, es el equilibrio y la armonía, es lo que todos los seres humanos buscan. Cuando nacemos buscamos la luz para vivir, cuando morimos buscamos la luz para salir. Las plantas para crecer también la buscan. La mujer es luz, es por eso que retrato mucho el carácter femenino en mis cuadros.



Que conozcan mi trabajo y que la gente me otorge su reconocimiento, pues eso es el placer más grande para un artista.



No tengo influencias tangibles, me gusta la escuela francesa y el impresionismo alemán, pero detesto el post-modernismo americano. Sin embargo, he aprendido mucho de pintores gallegos como Tomás Barros, Prego, Virxilio, Pousa y Luis Seoane.

Te puede interesar