ENTROIDO 2020

Diversión sin ley en As Teixugueiras con el ‘meco' Jácome

Nada mejor que pasar un ratito a remojo antes de seguir con la "feitura" (ÓSCAR PINAL).
photo_camera Nada mejor que pasar un ratito a remojo antes de seguir con la "feitura" (ÓSCAR PINAL).
Los vecinos disfrutaron como niños con los preparativos para la corrida por el monte prevista para este mediodía

Los cánticos y los zumbidos de las bombas de palenque se sobreponían al sonido de la motosierra con el que este lunes dieron forma en Cartelle al "meco" que hoy presidirá el día grande del Entroido en As Teixugueiras y Xinzo.

El carnaval más "enxebre" y radical de la provincia se vive con pasión en esta parroquia del rural de Cartelle, donde los vecinos cada lunes de Entroido salen al monte para revivir con sátira y mucho humor un ritual que rememora el (mal)trato que recibió un cobrador en épocas pasadas tras abusar de la buena gente de esta parroquia a quienes asfixiaba con los impuestos.

Cada año el ritual es el mismo. Corta y moldeado del tronco, preparado con mimo de sus atributos y demás partes del cuerpo, y bautizo oficial, con una jarra de vino de casa. Este año le ha tocado Jácome. Los lugareños se han inspirado en el alcalde de Ourense para protagonizar 24 horas de diversión sin ley en As Teixugueiras y Xinzo.

El traslado del monte al pueblo, ya dejó entrever que ni los peliqueiros, los encargados de velar porque el "meco" cumpla hoy con la tradición de "baixar polo Cótaro e subir pola barreira!", librarán a Jácome de besar el barro y el asfalto. 

Los festejos en la previa del día grande contaron con la participación de los incondicionales "Os Rianxeiros", así como de la charanga Os Caliqueños que amenizó la cena popular. Teniendo presente que el Entroido no entiende de horas, está previsto que este mediodía arranque la "Corrida do Meco".

Te puede interesar