El Entroido urbano de Ourense se queda sin ser “de interese turístico”

Desfile de Entroido en la ciudad, el pasado mes de febrero
photo_camera Desfile de Entroido en la ciudad, el pasado mes de febrero
El expediente del Concello de Ourense no logró justificar adecuadamente la “singularidade” del evento

El Entroido de la ciudad continuará sin ser “Festa de Interese Turístico de Galicia” ante la “insuficiente” documentación que el Concello de Ourense entregó en el expediente que presentó el pasado 10 de marzo. Así lo confirmó ayer la Xunta de Galicia, que revela que archivó dicho expediente administrativo ante la falta de documentación para acreditar la singularidad del evento, uno de los requisitos estipulados por ley para ser considerada fiesta de interés turístico. 

En todo caso, esa decisión no significa “en ningún caso”, según fuentes del Gobierno autonómico, que el Entroido de Ourense no pueda conseguir este reconocimiento o que no lo merezca. “O Concello de Ourense ten a posibilidade de presentar novamente a súa solicitude, que será avaliada para a súa consideración”, aclaran. 

Desde el Concello de Ourense criticaron con dureza esta decisión y el gobierno local afeó el “enésimo agravio da Xunta cara esta cidade”. Sostienen que es “o mellor Entroido de Galicia”, buscando de nuevo la comparación con los senlleiros entroidos de la provincia, y recurrirán la resolución de la Axencia de Turismo de Galicia, por ser un “atropelo á  cidade”. 

En este sentido, la Xunta desecha cualquier tipo de “agravio comparativo” y defiende que se siguieron “de xeito escrupuloso” los criterios técnicos y legales y ofrecieron, “como se fai en todos os casos, a máxima colaboración e información para formular o expediente”. 

Antes de ser elevado a los órganos consultivos, la Xunta reclamó al Concello documentación adicional para que justificase correctamente todos los criterios necesarios para alcanzar dicho reconocimiento y, posteriormente, uno de los órganos consultivos emitió un informe desfavorable en el que indicaba que “coa documentación achegada, non estaba suficientemente acreditado o cumprimento do requisito de singularidade”, circunstancia que impidió seguir la tramitación. 

Alegaciones y críticas del PP

En las alegaciones para justificar la singularidad presentadas el 13 de noviembre, el Concello aludió a que “é un entroido que hibrida elementos senlleiros da tradición rural con outros máis modernos típicos dos carnavais urbanos, pero dunha forma harmoniosa e característica, sen que chirríe. A plena participación por parte da meirande parte da súa cidadanía e dos centos de visitantes que a el acoden é a súa mellor baza, o seu máis importante aval”. 

El grupo municipal del PP señala que las críticas a este archivo del expediente por parte de Jácome “só obedecen á necesidade de ocultar a súa incapacidade para xestionar dita declaración e unha chapuza máis”.

Te puede interesar