Viana vibra al ritmo de la novena edición de su “Mascarada Ibérica”

Casi un centenar de máscaras tradicionales invadieron las calles del municipio ocupadas por miles de vecinos y visitantes

Pese a las inclemencias meteorológicas, la novena edición del Festival Internacional de Mascarada Ibérica ViBoMask llenó las tierras del Bibei de tradición, color y sonidos ancestrales. 

Viana do Bolo abrió fuego ayer a la fiesta. Desde el Campo da Feira hasta la calle de As Mazairas, Entroidos procedentes de toda la Península Ibérica y de Italia deleitaban a los miles de asistentes con sus máscaras y trajes desde las 17,00 horas.

Vilariño de Conso fue el encargado de abrir un desfile en el que la tradición fue la protagonista. Los Cigarrones de Verín, Peliqueiros y hormiga de Laza, Pantallas de Xinzo, los Troteiros de Bande, Señoritas y Labardeiros de Mugares, Farroquís y Brancos de Budián o Zamarrones y Campaneros de La Paré de Piasca, fueron algunas de las agrupaciones que formaron parte de este gran evento. Desde Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, País Vasco, Braganza, Viseu, Friúl-Venecia Xulia -Italia- o las cuatro provincias gallegas llegaron hasta tierras vianesas las diferentes máscaras. 

La entrada en la Plaza Mayor de los anfitriones, los Boteiros vianeses, fue uno de los momentos más emotivos del ViBoMask, y es que su colorido y el sonar de las “esquilas” invadieron el lugar creando un aura mágica que hizo retroceder a la época entroideira.  

Como antesala al gran desfile, se inauguraba a las 11,00 horas el ViBoMarket, un mercado de productos típicos y artesanales ubicado en la Plaza Mayor que ofreció a los asistentes la oportunidad de hacerse con alguna que otra pieza única. 

Fue la Charanga Os Caliqueños la encargada de poner el ritmo durante una sesión vermú que se prolongó hasta bien entrado el mediodía, mientras que la animación de la noche corrió a cargo del grupo vianés Tomalleoutra, la Charanga Fuego Street Band y Os Festicultores. Estos últimos pusieron el punto final a la “Mascarada vianesa” que se despide, con más fuerza que nunca, hasta el próximo 2025. 

Hoy será el turno de Vilariño de Conso, donde las diversas agrupaciones y máscaras volverán a reinar en sus calles a partir de las 11,30 horas. El ViBoMarket retoma también su actividad en este municipio. Finalmente, será la Charanga Támega  quien despida, de manera definitiva este Festival Internacional en el Pabellón Municipal desde las 16,00 horas. 

Vilariño y Viana, la cuna de la tradición entroideira, se consolida, un año más, como punto de encuentro del sur europeo.

Te puede interesar