Abandonar un animal supondrá multas de hasta 50.000 euros con la Ley de Bienestar Animal

La nueva Ley de Bienestar Animal propone varios cambios para proteger los derechos de los animales domésticos, entre ellos, multas de hasta 50.000 euros para combatir el abandono

Se acercan las vacaciones de verano, una fecha crítica en cuanto a abandono animal se refiere. Algunos hogares deciden abandonar a sus mascotas durante esta época, pues el perro "molesta" a la hora de organizar las vacaciones de verano. Por cruel que suene, esto es una realidad habitual en España cada año.

Este es uno de los delitos que la nueva Ley de Bienestar Animal quiere erradicar. El objetivo de esta nueva ley es proteger a los animales domésticos de los maltratos, endureciendo los castigos para los responsables de llevar a cabo tales infracciones. Para reducir los casos de abandono, esta nueva ley propone multas de hasta 50.000 euros para los hogares que abandonen sus mascotas.

La ley también contempla prohibir la tenencia de algunas mascotas que pueden afectar a la fauna local en caso de que se extravíe o se abandone. Especies no autóctonas que podrían dañar la biodiversidad local. Las especies que se encuentran en la lista, provisional por el momento, son: ratones, hámsteres, cobayas, chinchillas, conejos, tortugas, serpientes, arañas, iguanas, camaleones, geckos y aves originarias de otros países.

Las multas por abandonar un animal

Abandonar un animal es un delito, pues estás dejando a su suerte a un animal que se encuentra bajo tu cuidado, un ser indefenso que no tiene posibilidades de sobrevivir por su cuenta. A pesar de esto, muchos todavía abandonan a sus mascotas, muy habitualmente durante esta época del año. Para erradicar esta práctica, la nueva Ley de Bienestar Animal propone multas de hasta 50.000 euros. Esta multa será impuesta para los propietarios de mascotas que no hayan denunciado su desaparición pasadas 24 horas desde su desaparición. En caso contrario, si no se comunica la pérdida en un plazo de 48 horas, será considerado abandono, castigado con 50.000 euros. Esta infracción podrá suponer también penas de 1 a 6 meses de cárcel, de 1 a 3 meses de trabajos comunitarios y penas de hasta 24 meses de cárcel en caso de que el animal muera; 36 si concurre alguna agravante.

Si un perro se escapa de casa, también será multado el dueño, con multas que oscilan entre los 500 y los 10.000 euros. También será controlado el tiempo que el animal puede estar solo en casa, 24 horas, cualquier tiempo superior a este supondrá una infracción, salvo en caso de los perros pastores, los cuales podrán superar las 24 horas siempre y cuando dispongan de un localizador y un refugio donde dormir. También queda prohibido que el animal duerma en balcones, terrazas o sótanos.

En caso de otras mascotas como gatos, peces o animales enjaulados se amplia el tiempo a las 72 horas, con multas de hasta 10.000 euros para quien no las lleve a cabo.

Te puede interesar