SANIDAD PÚBLICA

AGE denuncia 'la privatización' de 630 pruebas de laboratorio

La diputada Eva Solla señala que este concurso de pruebas ha sido concedido por más de dos millones de euros a una unión temporal de empresas.

La diputada de AGE Eva Solla ha denunciado este martes "la privatización" por parte de la Xunta de la realización de más de 630 pruebas de laboratorio para el Servizo Galego de Saúde, tras la adjudicación a comienzos de este mes de un concurso que estaba pendiente desde 2012 y que se concede por más de dos millones de euros anuales.

"Nos parece una sinvergüencería que la conselleira continúe con la privatización de servicios no solo que ellos consideran no sanitarios, sino ahora de servicios sanitarios. Esperamos que mañana en el pleno nos dé una explicación", ha destacado la parlamentaria en declaraciones a los medios en los pasillos del Parlamento durante el desarrollo del pleno de la Cámara autonómica.

Solla ha advertido de que "lo que está ocurriendo no tiene parangón" y ha acusado a la Consellería de Sanidade de estar "siguiendo la estela de privatizaciones de otras comunidades" como Madrid. "Y poco nos va a quedar dentro de unos años público dentro de nuestra sanidad", ha alertado.

Según ha explicado, este concurso de pruebas de laboratorio -que no contempla todas las que realiza el Sergas, pero sí un elevado número- se ha concedido a una unión temporal de empresas (UTE).

La portavoz de Alternativa en temas sanitarios ha recordado, junto a esta "privatización", otros concursos relacionadas con el suministro energético, mantenimiento y conservación de edificios para varios edificios de los hospitales del complejo universitario de A Coruña -por 30 millones, "todavía sin adjudicar"-, la gestión integral de los espacios del complejo de Ourense -que ha cifrado en 181 millones- y el "paralizado por Facenda" de mantenimiento, limpieza y seguridad, "que son 225 millones de euros".

INTERPELACIÓN ESTE MIÉRCOLES

A mayores, y en la jornada previa a que AGE interpele sobre estos asuntos a la titular de Sanidade, Rocío Mosquera, Eva Solla se ha referido al suministro energético prestacional y de servicio de mantenimiento y conservación de edificios del Arquitecto Marcide y del hospital naval de Ferrol.

"Que pese a salir en 2012 lo acaban de adjudicar el 17 de febrero de 2014 por 22,5 millones a las empresas Ferrovial, que está siendo investigada dentro de la operación 'Patos', y a Endesa, empresa con beneficios millonarios. Nos parece una indecencia que la sanidad pública se esté entregando a este tipo de empresas", ha censurado.

Te puede interesar