Atacaron el buque 'Patiño', que opera en las costas de Somalia dentro de la operación 'Atalanta'

La Armada mata a un pirata y hiere a otros cinco en el Índico

El buque 'Patiño' opera en aguas del Índico, dentro de la operación 'Atalanta'. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
El buque 'Patiño', que opera en aguas del Índico dentro de la misión 'Atalanta' de la UE contra la piratería, repelió el ataque de un esquife pirata y detuvo a seis de sus agresores, según el Ministerio de Defensa. Los hechos ocurrieron durante la madrugada de ayer cuando sobre las tres y media, el esquife abrió fuego contra el 'Patiño', lo que desencadenó la inmediata respuesta con armamento ligero del barco español.
Pese a ello, según las mismas fuentes, los piratas siguieron disparando contra el barco, por lo que el personal respondió con fuego de neutralización en autodefensa, lo que motivó la huida del esquife. Durante el ataque ningún miembro de la dotación del buque español resultó herido. A continuación, un helicóptero del buque salió en persecución del esquife, que durante la huida arrojó por la borda diverso armamento, varios bultos y una escala.


ATENDIDOS EN EL BARCO

Tras ordenársele por megafonía que se detuvieran y lanzar fuego de advertencia, finalmente el esquife se detuvo, según el comunicado de Defensa, que indica que fueron embarcados seis piratas a bordo del buque 'Patiño', de los cuales cinco se encuentran heridos.

En sus primeras declaraciones, los detenidos manifestaron que otro compañero resultó muerto en el incidente y fue arrojado por ellos mismos al mar. Además, tres de los piratas se encuentran ingresados en el hospital del propio barco atendidos por los médicos, que han intervenido quirúrgicamente a uno de ellos en una pierna.

Según el primer examen médico practicado a los presuntos piratas detenidos se determinó que tres de ellos fuesen trasladados a las dependencias sanitarias del buque, denominado Role 2, donde son atendidos por los médicos y custodiados por la seguridad, mientras que los otros tres fueron retenidos en otras dependencias.

No obstante, el Ministerio de Defensa está en espera de que la Audiencia Nacional decida si se declara competente o no para juzgar a los seis piratas detenidos lge Pedro Morenés. En caso de que se declare competente, los piratas deberían ser trasladados a España, como ocurrió con los dos detenidos tras el secuestro del 'Alakrana', Cabdiweli Cabdullahi, alias 'Abdu Willy', y Raageggesey Hassan Aji, condenados a 403 años de cárcel por delitos de detención ilegal, robo con violencia y asociación ilícita.

En cualquier caso, la primera decisión corre a cargo de la Audiencia Nacional, a quien se dará traslado de forma oficial de los hechos, ya que se trata de un ataque sufrido por españoles en el extranjero.

Te puede interesar