Artur Mas recalca que la consulta será legal y que no se vulnerará la ley de protección de datos

El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, recalca que la consulta de autodeterminación que quiere convocar a lo largo de esta legislatura será legal y que en ningún caso se vulnerará la ley de protección de datos.
Lo ha dicho este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Parlamento catalán, después de que el líder de C's, Albert Rivera, le haya preguntado si piensa utilizar datos de las tarjetas sanitarias para hacer el listado de votantes para la consulta, ya que no puede usar el censo electoral.

'En cualquier caso se cumplirá' la ley de protección de datos, ha señalado Mas mientras Rivera exhibía desde el escaño una tarjeta sanitaria catalana tras advertir de que se vulneraría la normativa si se usa esa información, en cuyo caso llevaría la Generalitat a los tribunales.

Mas ha relatado que 'en ningún momento' defiende una consulta ilegal: primero tratará de que se convoque bajo el marco constitucional, y, si fracasa, lo haría bajo la legalidad catalana, apelando a la ley de consultas que ya existe o a la otra normativa que se está impulsando en el Parlamento.

'Creemos que este pueblo tiene derecho a ser consultado', ha reiterado Mas, que ha emplazado al Estado a seguir los pasos que han hecho Canadá sobre Quebec y Reino Unido sobre Escocia.

Según el presidente catalán, el Estado debería sentarse a negociar en vez de 'girarse de espaldas, dedicarse a insultar, difamar y poner constituciones por delante'.

Rivera ha empezado su pregunta al Ejecutivo de Artur Mas señalando que el partido ha recogido 200 preguntas que le han propuesto ciudadanos en las redes sociales, y que, tras analizarlas, ha centrado su intervención en preguntar al Gobierno si se plantea una declaración de soberanía similar a que hizo Kosovo -modelo que Rivera rechaza-, y Mas lo ha negado.

Te puede interesar