Barrena denuncia que las detenciones son una ‘operación de castigo y venganza’ por el proceso

La detención de 23 miembros de Batasuna anoche en Segura (Guipúzcoa) no es otra cosa que una ‘operación de castigo y venganza’ para castigarles por su postura ‘durante el proceso de negociación’.

Los detenidos en Segura son 19 responsables de Batasuna y cuatro vecinos presuntamente vinculados a la organización La cifra definitiva de detenidos de la cúpula nacional de la ilegalizada Batasuna asciende a 23

Así lo denunció Pernando Barrena, uno de los pocos dirigentes de la formación ilegalizada que quedan en libertad y que compareció ante los medios a las puertas de la cárcel de Martutene (San Sebastián) para denunciar que Zapatero quiere hacerles pagar así ‘su coherencia’ durante el malogrado proceso y, además, demostrar que es más ‘salvaje’ que el PP para ganar votos de cara a las próximas elecciones generales.

Arropado por otros dirigentes de la izquierda abertzale como Rafa Díez Usabiaga, Peio Gálvez o Jone Goirizelaia y acompañados por la europarlamentaria del Sinn Fein, Barbre de Brun, y al miembro del partido irlandés Pat Rice -que hoy visitaron a Arnaldo Otegi en la cárcel donostiarraBarrena denunció que la detención ayer de la cúpula de Batasuna es ‘un castigo y de venganza’ por la actitud ‘de defensa del derecho de los vascos a decidir su futuro’ que mantuvo la izquierda abertzale ‘con firmeza’ frente al PSOE y al PNV durante ‘el proceso de negociación’.

El dirigente de la formación ilegalizada -que en la noche se encontraba en Pamplona, lo que le libró de ser detenido junto al resto de la cúpulaafirmó que el PSOE ‘no ha conseguido asimilar políticamente a la izquierda abertzale’ ni que ‘baje la cerviz’ y, de ahí, viene ‘la venganza del PSOE, del señor Zapatero, del señor Pérez Rubalcaba en estos momentos’, que le quieren ‘hacer pagar’ por ‘su coherencia en las negociaciones políticas’.

MOVILIZACIONES

Barrena afirmó que, además esta ‘acción de castigo’ del Gobierno socialista, le sirve a Zapatero para ‘demostrar en el Estado español que, si quiere, es todavía más salvaje que el PP a la hora de vulnerar derechos políticos y civiles básicos’. ‘Sólo busca mejorar su posición política respecto al PP para las próximas elecciones de marzo’, denunció Barrena que además hizo un llamamiento a la ciudadanía a participar en los actos de rechazo a las detenciones que la izquierda abertzale ha convocado en diversos lugares del País Vasco este fin de semana bajo el lema 'No a la represión, por un parco democrático. Libertad para los detenidos'.

El que también criticó duramente las detenciones fue el secretario general del sindicato LAB, Rafa Díez, que las tachó de ‘totalmente arbitrarias’ y denunció su ‘claro impulso político’. ‘Es un intento más, un paso más, en la estrategia de criminalización, persecución y neutralización del independentismo vasco’, proclamó Díez que llamó a la sociedad vasca a ‘movilizarse y participar en las movilizaciones convocadas en los pueblos vascos’.

Los que también hicieron un llamamiento a las movilizaciones fueron los procesados en el sumario 18/98, que a través de un comunicado firmado por sus dos portavoces, Mikel Korta y Teresa Toda, denuncian que ‘siguiendo en la dinámica de los macrosumarios impulsada por el PSOE’, dentro de su ‘estrategia de guerra’ y contando con ‘la imprescindible ayuda del maleable juez Garzón’, el Gobierno de Zapatero ‘ha acentuado la estrategia de venganza contra la izquierda abertzale’.

Te puede interesar