POR ENFERMEDAD, MATERNIDAD O PATERNIDAD

Bono propone el voto telemático para los diputados que estén de baja

Foto: EUROPA PRESS
El presidente del Congreso, José Bono, ha enviado una carta a los portavoces pidiéndole fórmulas para facilitar el voto no presencial de diputados en situación de baja médica por enfermedad grave o de permiso por maternidad o paternidad.
De entrada les adelanta una propuesta de de reforma del Reglamento de la Cámara para implantar el voto telemático con verificación personal, válido para las sesiones plenarias.

El Congreso aprobó el pasado 25 de febrero una proposición no de ley emplazando a estudiar fórmulas para compatibilizar los permisos de maternidad o paternidad y las situaciones de baja por enfermedad grave con el ejercicio de las funciones parlamentarias. Habida cuenta de que la legalidad vigente deja claro que el voto de los parlamentarios es personal e indelegable, por lo que no cabe la sustitución, aunque fuera temporal, la alternativa más viable apuntaba a aprovechar el desarrollo tecnológico y las vías telemáticas.

En su carta a los portavoces, Bono pide a los grupos parlamentarios que le hagan sugerencias antes del próximo 10 de julio sobre cómo resolver esta cuestión. No obstante, ya anticipe una posible fórmula mediante la reforma de los artículos 79 y 82 del reglamento del Congreso.

En su propuesta, se apuesta por autorizar el voto telemático en votaciones de sesión plenaria en supuestos de embarazo, bajas de maternidad o paternidad, y enfermedad grave. Eso sí, los que vayan a votar desde casa, deberán solicitarlo previamente a la Mesa del Congreso especificando las votaciones y el periodo de tiempo en que recurrirá a esta fórmula.

El órgano de gobierno de la Cámara deberá autorizarlo expresamente y diseñará un sistema para que, antes de la votación, el diputado en cuestión verifique personalmente su intención de ejercer el voto a distancia.

La intención de Bono es lograr un texto de consenso este verano para poder tramitarlo con celeridad, incluso en lectura única, al igual que se ha hecho con la reforma de la Ley Electoral para permitir que se publiciten las declaraciones de bienes de los parlamentarios.

Te puede interesar