Un informe científico constata que los hermanos no iban en el vehículo

Bretón no llegó con sus hijos al parque cordobés

Alguna de las pruebas periciales que se incluyen en el sumario del caso de los dos niños desaparecidos en Córdoba, levantado parcialmente ayer, certifican que Ruth y José no llegaron al Parque Cruz Conde de la capital cordobesa la tarde del 8 de octubre, donde supuestamente el padre los perdió de vista, tal y como él declaró a la Policía, según confirmaron fuentes cercanas al caso.
Dicha prueba pericial, concluye 'al 98 por ciento' que los pequeños nunca llegaron al parque cordobés, según se desprende del informe realizado por un científico de la Universidad de Valencia, ajeno a la Policía, con técnicas y programas de tratamiento y mejora de las imágenes de alta tecnología no aplicados hasta ahora en una investigación criminal, y que habitualmente se emplean para estudiar asteroides, entre otros usos.

La prueba se basa en el análisis de la imagen grabada por una cámara del paso del coche de José Bretón, justo antes de estacionar junto al parque la tarde de los hechos. En la misma, según esta pericia, los niños no aparecen sentados en la parte trasera del vehículo, por lo que se dictamina que no viajaban en él.

El informe establece una conclusión científica, basada en análisis ajenos a la práctica habitual de los investigadores, de ahí la importancia que se le concede, puesto que avala que el padre no llegó con sus hijos al parque. A la pericia se suman otras declaraciones de testigos que dicen que no vieron al padre en el parque. La última persona que estuvo con ellos antes que su padre fue la abuela de los pequeños cuando salieron de su casa, en torno a las 14,00 horas y el padre dice que los perdió de vista sobre las 18,00 horas.

Los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada (UDEV), antes de la prueba pericial, ya realizaron dos reconstrucciones; una con muñecos y otra con niños de carne y hueso, para probar que si Ruth y José hubieran ido en el coche, la cámara habría recogido su imagen como hizo con la de su padre. El abogado de Bretón alegó que 'es imposible que las cámaras recojan ese espacio en el que van los niños', de forma que se optó por aportar una nueva pericia, que consta en el sumario.

Te puede interesar