Cae la banda de narcos de “el temible Calín” mientras huía

Droga incautada por la Policía Nacional durante la operación.
photo_camera Droga incautada por la Policía Nacional durante la operación.
La Policía Nacional desarticuló la organización al intentar ir de Portugal a República Dominicana.

La Policía Nacional desarticuló, en colaboración con Vigilancia Aduanera y las autoridades portuguesas, la organización dedicada al narcotráfico que lideraba “el temible Calín”, quien cuenta con un largo historial criminal y que estaba a punto de huir desde Portugal a la República Dominicana, su país natal. Según  informó ayer la Dirección General de la Policía, en la operación fueron arrestadas quince personas con diferentes roles en una organización criminal que se dedicaba a la introducción y distribución de cocaína en España, entre ellas el líder de la red: Carlos Julio Matos Montero, conocido como el Temible Calín.

Se trata de un temido narcotraficante que estaba siendo investigado por la Policía Nacional desde 2019 como responsable de la introducción en España de 40 kilos de cocaína a través del aeropuerto madrileño, y quien fue detenido cuando iba a coger un vuelo desde Lisboa. Entre otros antecedentes, Matos Montero fue detenido en 2014 en la República Dominicana por la muerte de Óscar González Matos. Había llegado a ese país deportado en el año 2003 tras cumplir un año de prisión en una prisión federal de los Estados Unidos, y en 2009 fue acusado de dos asesinatos y en 2011 de otro.

La operación policial desarrollada ahora culminó con numerosos registros en Madrid (7), Alcorcón (1), Getafe (1) y Granada (1), en los que se intervinieron 83 kilos de cocaína, 28 terminales de telefonía, un revólver, siete vehículos, dos básculas y numerosa documentación, entre otros efectos. Los detenidos controlaban numerosos puntos de venta en diferentes puntos del territorio nacional como Cantabria, Asturias y Madrid, según los investigadores.  La investigación se inició en abril de 2021 cuando los agentes tuvieron conocimiento de que un hombre de origen dominicano era presuntamente el responsable del traslado de una mujer a Lanzarote con 60 bolas de cocaína.

Te puede interesar