El Partido Popular no obligará al expresidente de la Generalitat a que deje el escaño de diputado

Camps asiste a la elección de Fabra en las Corts de Valencia

Alberto Fabra entra con Camps en el hemiciclo de las Corts valencianas. (Foto: BIEL ALIÑO)
El pleno de las Corts Valencianes eligió ayer a Alberto Fabra como presidente de la Generalitat, con los votos favorables de los 55 diputados del PP y en contra de los parlamentarios del PSPV, Compromís y EUPV. Fabra sucede en el cargo a Francisco Camps, que la pasada semana presentó su dimisión a raíz de la 'causa de los trajes' derivada de la 'trama Gürtel'.
En la votación, se registraron 55 votos afirmativos -los correspondientes a los parlamentarios del PP- y un total de 43 votos en contra, de los grupos de la oposición -PSPV, Compromís y EUPV-. El ya expresidente de la Generalitat Francisco Camps acudió a la votación en las Corts, donde ocupó su escaño de jefe del Consell, después de que por la mañana abandonara la Cámara tras el discurso de Fabra.

Tras darse a conocer los resultados, los diputados del PP ovacionaron en pie al nuevo presidente de la Generalitat. El primero en felicitar a Alberto Fabra fue el exjefe del Consell Francisco Camps. De esta manera, el hasta ahora alcalde de Castellón, el 'popular' Alberto Fabra, se convirtió en el quinto presidente de la Comunitat, desde la aprobación del Estatuto de Autonomía valenciano.


EL PP NO LE PEDIRÁ LA DIMISIÓN

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, que asistió a la elección de Fabra, aseguró que 'en ningún caso' este partido 'obligará' al expresident de la Generalitat Francisco Camps a que abandone su escaño en Les Corts, una decisión que calificó de 'personalísima'.

González Pons destacó 'la naturalidad' con la que a su juicio se produce el cambio en la presidencia de la Generalitat. Preguntado sobre la presencia de Camps en el debate de investidura, Pons respondió que era 'su obligación como diputado' y afirmó que habría sido 'una equivocación' no haber estado presente. 'Camps mantuvo la dignidad del cargo de presidente de la Generalitat durante este tiempo, así que una vez más me quito el sombrero ante la hombría de bien de Francisco Camps', sentenció.

Por su parte, Fabra, en su discurso,que duró cerca de media hora, tuvo palabras de reconocimiento para su predecesor, al que se refirió como 'un valenciano valiente, honesto y honrado' y al que dijo que siempre será 'molt honorable', pese a las acusaciones.

Fabra basó su intervención en la defensa de los compromisos de Camps e hizo pocos anuncios nuevos. El más destacado fue la creación de la 'Corporación Pública Empresarial Valenciana', que se comprometió a crear antes de la presentación de los presupuestos para 2012. Este organismo servirá para 'ordenar y reestructurar la dimensión y las funciones' de las empresas públicas, 'reducir los costes operativos' y ejercer 'un control financiero estricto' y multiplicar las sinergias de estas empresas y el sector privado.

Asimismo, consideró que es momento de 'pasar página y recuperar la normalidad en las instituciones', porque, según defendió, 'empezamos una nueva etapa que exige de nosotros más responsabilidad y compromiso que nunca'. Fabra también mostró su intención de presentar un nuevo plan de ajuste que incluirá una reorganización de plantillas de todas las consellerias y entidades públicas.

Te puede interesar