Cayo Lara señala que 'la mayoría del país ya no se traga el bipartidismo'

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha señalado hoy que 'la mayoría del país ya no se traga el bipartidismo', después de que tanto PP como PSOE hayan aplicado 'políticas neoliberales que han destrozado la economía'.
En una entrevista en la Radio Galega, el dirigente de IU apuntó que se trata de un 'aire de cambio', que se 'agudiza' en los países del sur, frente a quienes quieren construir Europa 'a costa del sufrimiento de la mayoría social'.

Preguntado por la alternativa a las actuales políticas, Lara se refirió al plan propuesto por su organización, que situaría el desempleo en el 12 por ciento en 3 años, 'buscando los recursos donde están'.

En este sentido, se refirió a la necesidad de que España se sitúe también en la media de la UE en asuntos como el fraude, que ahora es el doble; la presión fiscal, que es 8 puntos inferior, o la economía sumergida, que es de las más altas.

En cuanto a la fiscalidad, demandó 'que paguen impuestos los defraudadores', en un país en el cifró esta práctica delictiva en 90.000 millones y que en los últimos cuatro presupuestos generales ha reducido la partida de la Agencia Tributaria, denunció.

Calificó de 'ridiculez' la imposición de sociedades y subrayó que 8 de cada 10 euros provienen del IRPF e IVA y solo 1 de cada 10, del impuesto de sociedades, de los beneficios de las empresas.

Para Cayo Lara, con estas iniciativas se obtendrían 'recursos suficientes' para destinar 60.000 millones de euros en tres años para dejar el paro en el 12 por ciento.

Preguntado si la UE lo permitiría, señaló que Galicia tiene ahora que acudir a los mercados cada año para obtener 70.000 millones, por lo que insistió en la necesidad de luchar contra el fraude y por la reforma fiscal para obtener 'independencia política' en el seno de una 'UE diferente'.

De su acuerdo bajo las siglas AGE con la formación Anova del nacionalista Xosé Manuel Beiras en Galicia, expresó su deseo de que sean 'muchos años para caminar juntos', pues se trata de un encuentro surgido desde abajo y 'en ascenso', que podría situar a Alternativa Galega de Esquerda como la segunda fuerza de la Comunidad.

Te puede interesar