Conde-Pumpido propone a Javier Zaragoza para que sea renovado como fiscal jefe de la Audiencia Nacional

 El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza.
Asegura que la Fiscalía seguirá 'aplicando la ley' como 'estos años' aunque haya un proceso de paz con ETA
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha propuesto a Javier Zaragoza para que sea renovado para los próximos cinco años como fiscal jefe de la Audiencia Nacional, cargo para el que fue elegido en 2006, informaron hoy fuentes del Ministerio Público.

La propuesta de Conde-Pumpido, que ahora tendrá que ser refrendada por el Consejo de Ministros, ha cosechado seis votos a favor en el Consejo Fiscal celebrado este martes, los mismos que ha obtenido la propuesta del fiscal del Tribunal Supremo Fernando Sequeros.

Además, el Consejo Fiscal ha evaluado otras tres candidaturas, entre ellas las de Olga Sánchez, fiscal que asumió el procedimiento abierto a raíz de los atentados del 11 de marzo de 2004 y que ahora cumple su labor en el Tribunal Supremo. Los otros dos aspirantes eran Álvaro Redondo y Manuel Dolz, también fiscales en el alto tribunal.

'SE SEGUIRÁ APLICANDO LA LEY'

Tras conocer su nombramiento, Zaragoza ha asegurado que la Fiscalía va a seguir 'aplicando la ley' como lo ha hecho 'todos estos años', independientemente de que en los próximos meses pudiera llevarse a cabo un hipotético proceso de paz con la organización terrorista ETA.

'Yo no puedo entrar a valorar ese tipo de circunstancias, es más bien una valoración que tienen que hacer los que tienen la responsabilidad de la política de Interior y de la política criminal, que son los Gobiernos de la Nación. La Fiscalía y los tribunales nos limitamos siempre ha aplicar la ley, que la diseña el Parlamento a iniciativa de los Gobiernos', ha afirmado.

A su juicio, con su propuesta de reelección se 'ha renovado también la confianza sobre cómo se está actuando por parte de la Fiscalía en los diferentes frentes', entre los que ha citado 'la lucha contra el terrorismo -sea de ETA, islamista, del GRAPO o el incipiente terrorismo gallego- y las otras facetas de la lucha contra la criminalidad como la criminalidad económica y el crimen organizado'.

'La gente tiene que entender que una cosa es la política antiterrorista, que legítimamente diseña un Gobierno, y otra cosa es la aplicación de la ley en los casos concretos que es responsabilidad exclusiva de los tribunales y de las Fiscalías', ha señalado Zaragoza antes de recalcar que su departamento ha actuado 'igual que siempre, respetando los derechos de todos, incluidos los de los sospechosos, y aplicando la ley con rigor'.

De igual forma, ha defendido la necesidad de 'avanzar en el proceso penal hasta dejar un modelo acusatorio puro' en el que el fiscal, 'reforzando su independencia y su imparcialidad, sea quien realmente dirija la investigación'. 'Es evidente que el futuro es el enfocar o el redefinir la posición del fiscal en el proceso penal asumiendo las investigaciones y potenciando su papel en la cooperación jurídica internacional', ha dicho.

FISCAL J

Te puede interesar