El Gobierno estudiará hoy si impugna ante el Tribunal Constitucional el acuerdo del Parlament

El Consejo de Estado respalda recurrir la declaración catalana

Los dirigentes del PSOE Rubalcaba y Elena Valenciano, que ayer enviaba un mensaje conciliador al PSC. (Foto: J.C. HIDALGO)
El Consejo de Estado considera que 'existen fundamentos jurídicos suficientes' para impugnar ante el Tribunal Constitucional la declaración de soberanía aprobada por el Parlamento catalán el pasado 23 de enero que define a Cataluña como un 'sujeto político y jurídico soberano'.
La Comisión Permanente del Consejo de Estado aprobó el dictamen que le requirió el Ejecutivo y ayer mismo lo envió al Ministerio de Hacienda. Fuentes de La Moncloa explicaron que la decisión de recurrir podría adoptarse en el Consejo de Ministros de hoy o, a más tardar, en el cónclave ministerial del viernes siguiente.

Con esta decisión favorable al recurso, la institución que preside José Manuel Romay Beccaría comparte la decisión de la Abogacía del Estado, que también apreció argumentos favorables para interponer el recurso de inconstitucionalidad.

El pasado 8 de febrero, la vicepresidenta el Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría aseguró de que el hecho de que la Abogacía del Estado apreciara argumentos favorables para recurrir ante el Constitucional la declaración de soberanía suponía un 'punto muy determinante'. No obstante, y a la vista de ese informe, el Consejo de Ministros acordó ese mismo día solicitar a la Comisión Permanente del Consejo de Estado la emisión con carácter urgente de un dictamen con respeto a la procedencia de la impugnación de la resolución del Parlamento de Cataluña.

Santamaría ya explicó que la Abogacía considera que la declaración tiene 'efectos jurídicos' porque reconoce como sujeto de soberanía al pueblo catalán. De acuerdo con ese informe, la declaración del Parlamento catalán es inconstitucional por vulnerar los artículos 1.2, 2, 9 y 168 de la Carta Magna.


MARCO DE RELACIONES

En este contexto, la celebración de la consulta soberanista en Cataluña sigue agrandando la brecha entre PSOE y PSC. Mientras el líder de los socialistas guarda silencio, su número dos, Elena Valenciano, fue la encargada de transmitir un mensaje conciliador dentro del partido, afirmando que trabajarán 'desde el lunes para restablecer un nuevo marco de relaciones para seguir juntos'. 'Quedan pocos puentes de diálogo entre Cataluña y España y precisamente el PSOE y el PSC son uno de esos puentes que todavía quedan y no vamos a romperlo', sentenció.

Pero a pesar de sus intentos el conflicto es cada vez mayor. 'Esto tiene que tener consecuencias. Si no es posible el acuerdo, que el PSOE inicie un camino en Cataluña con sus cuatro letras', dijo Guillermo Fernández Vara, secretario del PSOE en Extremadura.

Te puede interesar