La criminalidad baja a pesar de subir los robos en viviendas

La tasa de criminalidad descendió de nuevo en el 2010 -45,1 delitos y faltas por cada mil habitantes- y se colocó en el nivel más bajo de los últimos once años, a pesar del repunte que han sufrido los robos en viviendas: 39,5 por cada cien mil viviendas, 3,1 más que el año anterior. Estas son algunas de las cifras aportadas por el vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su comparecencia en la Comisión correspondiente del Congreso, en la que sobrevoló en no pocas ocasiones el 'caso Faisán' y las actas de ETA sobre las negociaciones con el Gobierno.
Para Rubalcaba, la nueva bajada en la tasa de criminalidad -siete puntos inferior a la de 2002, cuando se alcanzó el máximo histórico- se debe, según el ministro, a la eficacia de la Policía y la Guardia Civil que han contabilizado en territorio dependiente de Interior 1.745.313 delitos y faltas, 32.152 menos que el año anterior. Estas cifras traducidas a porcentajes nos indican que la delincuencia en general se redujo en un 1,8 por ciento porque bajaron los indicadores principales: los delitos contra la vida, la integridad y la libertad de las personas (en un 1,6 por ciento), los que van contra el patrimonio (un 3 por ciento), las faltas de lesiones (un 0,7) y las de hurto (un uno por ciento).

'Estamos mejorando sin autocomplacencia, porque estamos hablando de delitos y de disminuciones relativas, pero hay una tendencia a la baja en la tasa de criminalidad por la eficacia de las Fuerzas de Seguridad', dijo Rubalcaba, quien señaló no obstante que queda 'mucho trabajo por hacer'. Para las Fuerzas de Seguridad es una prioridad en estos momentos los robos con violencia en viviendas.

Te puede interesar