Violentos irrumpen en la protesta de Madrid y agreden a manifestantes

Wert lamenta los episodios de "vandalismo" producidos durante la huelga educativa porque van "más allá" de las protestas

Una decena de violentos se ha presentado hacia las 14.00 horas con pasamontañas y capuchas en la manifestación convocada en Madrid por el Sindicato de Estudiantes contra la LOMCE y los recortes y ha agredido con palos a algunos de ellos.

Han sido los propios manifestantes los que se han avalanzado contra este grupo para evitar las agresiones y, ayudados por trabajadores de Coca-Cola, han conseguido sacarlos de la marcha, que lleva dos horas transcurriendo sin indicentes.

Contra la LOMCE, los recortes educativos, la subida de tasas universitarias, así como para pedir la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert, más becas y la gratuidad de los libros de texto, ha arrancado a las 12.00 horas desde la calle Atocha.

Tras una pancarta en la que se puede leer 'No a la contrarreforma franquista. Becas sí, tasas No, Wert dimisión', tres centenares de estudiantes, aproximadamente, han iniciado la marcha acompañados de numerosos trabajadores de la planta de Coca-Cola de Fuenlabrada (Madrid) que reclamaban 'No al cierre de fábricas de Coca-Cola'.

La portavoz del sindicato, Ana García, ha asegurado al comienzo del acto que organización estába "tranquila" ante posibles disturbios porque sus marchas "son siempre pacíficas". Asimismo, ha señalado que el sindicato cuenta con un servicio de orden para que la manifestación pueda desarrollarse pacíficamente.

WERT LAMENTA LOS EPISODIOS DE "VANDALISMO"

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha lamentado este jueves "los episodios de vandalismo" ocurridos durante la huelga educativa de 48 horas convocada por el Sindicato de Estudiantes, que concluye hoy con manifestaciones en varias ciudadades de España, porque a su juicio es ir "más allá" de las reivindicaciones del colectivo.

"El derecho a huelga es un derecho constitucional y, evidentemente, a mí me gustaría en general que nadie sintiera la necesidad de recurrir a ese derecho pero entrar en episodios de vandalismo es otra cosa y eso es algo más", ha afirmado el ministro a preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa de presentación de la remodelación del Museo Arqueológico Nacional en Madrid.

A lo largo de esta mañana, se están produciendo diversas manifestaciones en varias ciudades de España contra los recortes educativos, la subida de tasas universitarias y en demanda de más becas y la gratuidad de los libros de texto, además de exigir la dimisión del titular de Educación.

Durante la jornada del miércoles, se produjeron altercados en el campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) donde los manfestantes quemaron varios contenedores y zarandearon a una profesora mientras que más de 50 personas fueron detenidas en el desalojo del Vicerrectorado de la Universidad Complutense, también en Madrid, entre otros altercados.

CUATRO DETENIDOS EN BILBAO EN LAS PROTESTAS ESTUDIANTILES

Un total de cuatro jóvenes han sido detenidos en las protestas estudiantiles que se han producido en Bilbao y durante las que se han cruzado y quemado contenedores, según han informado fuentes del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

Además, sobre la una de la tarde ha sido imputado un joven por insultos y falta de respeto a los agentes, durante una sentada llevada a cabo en una céntrica calle de Mondragón (Guipúzcoa) en la que han cortado el tráfico rodado y han encendido tracas de petardos. La Policía vasca ha instado a los manifestantes a abandonar el lugar y ha identificado a varios de ellos e imputado a uno por insultos.

Los sabotajes han comenzado a primera hora de este jueves por la mañana en Vitoria y se han extendido a Bilbao a partir de la una de la tarde, tras el paso de la manifestación por las principales calles de la capital vizcaína.

Los alborotadores han cruzado contenedores y, en algunos casos, les han prendido fuego en la Plaza Moyúa, y en las calles Doctor Areilza, Autonomía, Elkano y Alameda San Mamés. Los radicales también han lanzado cohetes y bengalas, y han arrojado botellas a los agentes de la Ertzaintza que velaban por la seguridad en Bilbao.
 

Te puede interesar