Elecciones Generales 23J

Debate 23J | Así fue el "minuto de oro" de los dos candidatos en el debate electoral

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, y su minuto de oro
photo_camera Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, y su minuto de oro

El debate "cara a cara" entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo es el único que se celebrará durante esta campaña electoral de cara al 23J. Una cita "decisiva" para que ambos candidatos a la presidencia del Gobierno midan sus fuerzas y contrasten sus programas e ideas.


Al minuto: Las elecciones generales del 23J en La Región
🤝🏻 Pactómetro: Las alternativas de gobierno del 23J
🗳️ Participación: Porcentaje de participación el 23J

El formato de debate "cara a cara" se viene haciendo, de un modo u otro, desde 1993, se trata de un formato audiovisual que tiene el potencial de reunir frente al televisor a tantos espectadores como algunas de las más esperadas citas deportivas. 

Los bloques temáticos que han definido la estructura del debate estaban definidos de inicio y por sorteo y han transcurrido bajo la supervisión de árbitros de baloncesto para consumir los 100 minutos de forma proporcional entre ambos contrincantes políticos. 

Pedro Sánchez ha inaugurado el debate a las diez en punto. El tema elegido, la economía y las propuestas de cada candidato. A partir de ahí, de forma alterna ,cada bloque ha sido inaugurado por cada uno de ellos: Feijóo ha entrado en las propuestas más políticas y también relacionadas con igualdad, Sánchez ha abierto el bloque dedicado a analizar los pactos políticos que cada partido está dispuesto a asumir y lo que conllevan, así como sus límites para conseguir la gobernabilidad de España. El último bloque se ha dedicado a Políticas de Estado y a las relaciones institucionales e internacionales que cada uno prioriza en caso de asumir la presidencia del Gobierno. 

El "Minuto de oro"

Un formato que se ha cerrado, como ya es habitual desde que se celebró el primer debate electoral en televisión, con el esperado "Minuto de Oro" del debate cara a cara

Por sorteo, también, ese minuto final, en el que muchos expertos audiovisuales y politólogos afirman que se decide el ganador del debate, fue aprovechado inicialmente por Pedro Sánchez que tuvo un minuto exacto para exponer sus conclusiones.

Pedro Sánchez

En su discurso final, Pedro Sánchez aprovechó para lanzar este mensaje:

"El Partido Popular para acabar con ETA debe saber que no va acabar con ETA, que ETA acabó en el año 2011. Pero, en cambio, sí puede acabar con las subidas del salario mínimo interprofesional y la revalorización de las pensiones, puede acabar con una reforma laboral que está creando mucho empleo y de mayor calidad, puede acabar con políticas de igualdad de género, puede acabar con políticas que protegen a los colectivos LGTBI, puede acabar también con leyes tan importantes como la ley de eutanasia o de muerte digna, puede acabar con una política económica que está creando riqueza y creando empleo, puede acabar con una España moderna, europea, que está siendo admirada en el conjunto de del mundo.

El 23 de julio no nos estamos jugando la alternancia como ha ocurrido en otras elecciones, nos estamos jugando, por primera vez, si España continuó avanzando como ha hecho durante estos últimos 40 años o nos mete el señor Abascal y el señor Feijóo en un túnel del tiempo tenebroso donde haya usted a saber dónde terminamos por eso le pido que vote con confianza le pido que vote con esperanza y que vota el Partido Socialista".

Alberto Núñez Feijóo

Acto seguido, el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, lanzaba sus ideas clave en su último minuto:

"Señores, le quiero dar las gracias a todos ustedes por seguir este debate con interés.

Mo mensaje es muy sencillo: quiero ser presidente del Gobierno de España pero no quiero serlo de cualquier forma. La mejor forma, en mi opinión, es que ustedes voten masivamente el próximo 23 de julio, que voten directamente para acabar con los bloqueos y los bloques que en este momento están atenazando a la política española. Una mayoría fuerte, sin necesidad de contar con los extremos, es fundamental para avanzar. Los extremos saben bloquear, pero no saben gobernar ni saben gestionar.

Seré un presidente de fiar. Le puedo asegurar que no le voy a mentir a los españoles y también le puedo asegurar que voy a escuchar los problemas de los españoles. Voy a cumplir mi programa, sí. Voy a cumplir con mi deber, sí. Voy a cumplir con mi compromiso, sí. Voy a cumplir con mis principios, sí.

Obtuve cuatro mayorías absolutas en Galicia. Le puedo asegurar que, a estas alturas, solo pretendo ser un político útil que se ocupe de sus problemas, de sus dificultades y también de sus ilusiones. Quiero ser el presidente del Gobierno de España.

Si ustedes acuden a votar mayoritariamente habrá un cambio político en España".

El "minuto de oro" es un minuto clave, decisivo, que los expertos califican de esencial para dejar las ideas fuerza en la mente de los espectadores y potenciales votantes de cada uno de ellos.

Te puede interesar