Declara ante el juez el rector de un colegio diocesano imputado por abusos a un exalumno en Castellón

El rector de un colegio diocesano de Castellón imputado por un supuesto delito de abusos sexuales a un exalumno menor de edad ha prestado declaración este martes en el juzgado de Instrucción número 1 de Castellón, en el que ha respondido a las preguntas de todas las partes durante cerca de dos horas, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).
El contenido de las declaraciones no ha trascendido, puesto que los abogados de la acusación y la defensa han asegurado que la cuestión debe resolverse en el juzgado para mayor garantía de las partes y teniendo en cuenta la sensibilidad del asunto. Preguntados por los medios sobre si podría llegarse a un acuerdo entre las partes, ambos letrados han señalado que ni siquiera se han planteado esta posibilidad.

En la jornada de este martes también ha declarado un testigo. Las declaraciones se reanudarán el próximo 10 de julio, a partir de las 10.00 horas, con cinco testigos más.

La investigación judicial de este asunto se inició en 2012 con una comunicación a la Fiscalía de Menores del Hospital de Castellón, donde un exalumno aseguró haber sido objeto de abusos sexuales en el pasado, cuando tenía 13 años. La Fiscalía se inhibió porque el denunciado era mayor de edad, por lo que la causa recayó en Instrucción 1, según el TSJCV.


EL OBISPADO NO DIO 'VEROSIMILITUD' A LA ACUSACIÓN

El Obispado de Segorbe-Castellón emitió un comunicado en el momento en el que trascendió la imputación en el que explicaba que, hace tiempo, la Policía Nacional les informó de que un exalumno del colegio diocesano había acusado al rector de abuso sexual, y señalaba que este estudiante había sido excluido del internado 'por indisciplina y por falta de aprovechamiento y de disponibilidad para la corrección'.

Según el Obispado, a raíz de la exclusión del alumno de otro internado, dos cursos después, éste comenzó a acusar al rector de abuso sexual. Asimismo, explicaba en el comunicado su disponibilidad 'en todo momento' a colaborar con la Policía, así como con la autoridad judicial 'en lo que estime conveniente para el esclarecimiento de los hechos'.

En el mismo comunicado, el Obispado informaba que realizó las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos y no encontró indicio alguno 'para dar verosimilitud a la acusación', por lo que decidió no tomar ninguna medida contra el sacerdote diocesano hasta que la autoridad judicial determinara lo que considerara oportuno.

Te puede interesar