DETENCIóN

La directora de la Alhambra, en libertad tras ser detenida por supuesto fraude

La investigación a María del Mar Villafranca apunta a presuntas irregularidades en la adjudicación del servicio de audioguías

La directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, ha declarado hoy en calidad de detenida ante la Policía por presuntas irregularidades en la adjudicación del servicio de audioguías, motivo por el que pondrá su cargo a disposición de sus superiores si llega a ser imputada.

Por esta misma causa también han declarado como detenidos ante la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental, con sede en Granada, la secretaria general del Patronato, Victoria Chamorro; el jefe del departamento de Contabilidad y otro funcionario del organismo público destinado en la Intervención General, además de uno de los empresarios que consiguió el concurso.

Todos han quedado en libertad con cargos, según la Subdelegación del Gobierno, tras prestar declaración en el marco de una investigación abierta recientemente por la Fiscalía Provincial de Granada que apunta a un posible tráfico de influencias en el concurso de audioguías.

Ese concurso habría sido renovado por el Patronato de la Alhambra pese a las supuestas irregularidades detectadas, relacionadas con la modificación de las cláusulas del canon anual fijo y variable sobre la facturación del servicio.

La Policía Judicial, cuyo grupo de delitos económicos investiga el asunto junto a la Fiscalía, apuntaba también a indicios de delito de apropiación indebida, contable, malversación y prevaricación.

Tras quedar en libertad, Villafranca ha defendido su actuación en una comparecencia pública sin preguntas en la que ha manifestado que pondrá su cargo a disposición de sus superiores si la investigación derivara en juicio o fuera imputada.

La directora del Patronato de la Alhambra ha dicho que ha sentido "conculcados" sus derechos constitucionales por el procedimiento llevado a cabo por la Policía Nacional, ante la que acudió esta mañana después de que ayer fuera citada telefónicamente a comparecer en sede policial, donde le informaron de que estaba detenida.

Según han indicado a Efe fuentes del Ministerio Público, las citaciones obedecen a una encomienda de investigación de la Fiscalía a la Policía Nacional, que practica "el protocolo que estima correspondiente" y que en este caso ha sido la citación a declarar en calidad de detenidos.

A esta cuestión también se ha referido el PSOE para pedir explicaciones al Ministerio del Interior y a la Subdelegación del Gobierno en Granada por lo que ha considerado un "abuso de poder" en el "desmedido" procedimiento empleado.

Por su parte, fuentes de la Subdelegación han manifestado a Efe su consideración de que la Policía ha obrado con "legitimidad".

Se trataría del procedimiento "menos nocivo" porque la detención no tiene lugar en su domicilio ni en su lugar de trabajo, según las fuentes, que agregan que la Policía avisó ayer a todos ellos de que se presentaran hoy en comisaría con su letrado.

Villafranca ha defendido la "absoluta limpieza, transparencia y sentido de la responsabilidad" con la que el Patronato ha llevado a cabo el contrato objeto de investigación, que es aquel por el que se adjudicó el servicio de alquiler de audioguías de la Alhambra, el conjunto monumental más visitado de España.

Un contrato, en vigor desde el año 2007, que, "como tantísimos otros", puede tener "incidencias pero nunca de carácter penal", ha remarcado Villafranca, quien ha asegurado que no tiene "nada que ocultar" y que ha quedado en libertad, dice, sin que le hayan comunicado nada de los posibles cargos que se le pudieran imputar.

Un grupo de "ciudadanos anónimos" ha convocado esta tarde una concentración de solidaridad con Villafranca por su "intensa trayectoria, avalada por su capacidad de gestión y su honradez".

Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero (PP), ha considerado hoy "lamentable" el nuevo "escándalo" que, a su juicio, ha salpicado a la Alhambra y confía en que la Junta de Andalucía nombre a una nueva dirección al frente del Patronato que gestiona el monumento.

García Montero ha dicho a Efe que el nuevo Gobierno autonómico podría aprovechar la configuración de las consejerías en la que se encuentran inmerso para nombrar, en el lugar de Villafranca, a una persona que fuera capaz de buscar "el puente" de unión que, en su opinión, necesita la Alhambra con el resto de la ciudad de Granada.

La Alhambra es gestionada por un organismo autónomo de la Consejería andaluza de Cultura, el Patronato, que desde hace más de once años dirige Villafranca, quien también perteneció a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE como secretaria de Educación y Cultura bajo la Secretaría General de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Además de la investigación por la adjudicación del servicio de audioguías, la Alhambra está pendiente del juicio por presuntas irregularidades en el control de accesos y venta de entradas al conjunto monumental nazarí.

En este asunto está personada la Junta y sentará en el banquillo a medio centenar de acusados entre trabajadores del Patronato, guías turísticos, responsables hoteleros o participantes en la gestión de agencias de viaje.

Te puede interesar