Rubalcaba afirma que Iriondo o Txeroki serían los responsables del atentado de Capbreton y del asesinato de Uría

Detenido en Francia Aztiol Iriondo, el sustituto de 'Txeroki'

Iriondo (izquierda), junto a los otros dos etarras detenidos en Francia.
Aitzol Iriondo, considerado jefe militar de ETA desde la detención el pasado 17 de noviembre de Garikoitz Aspiazu 'Txeroki', fue detenido este lunes en la localidad francesa de Gerde junto a otros dos presuntos etarras identificados inicialmente como Eneko Zarrabeitia y Aitor Artetxe. Los tres iban armados y portaban documentación falsa en el momento de ser detenidos por las fuerzas de seguridad francesas, cerca de las seis de la tarde, a tan sólo 60 km de la localidad de Cauterets, donde fue capturado Aspiazu.
La detención de Iriondo, realizada en una operación conjunta de la Guardia Civil y la policia francesa, se produce apenas tres semanas después de la detención del número uno de ETA, Txeroki, y cuando sólo han pasado cinco días del asesinato a tiros por ETA del empresario Ignacio Uría.

'Hace 21 días dije que no sabíamos si ETA estaba ya sustituyendo a 'Txeroki', pero que lo que sí podíamos anunciar era que la Policía y la Guardia Civil estaban buscándole desde esa misma tarde. Hoy puedo confirmar que le estábamos buscando, que ha sido detenido y ha sido puesto a disposición de los jueces', afirmó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba quien lanzó un mensaje al posible sucesor de Iriondo:'No se si algún terrorista está pensando en sustituir a Aitzol Iriondo, lo que si les puedo garantizar es que desde este mismo momento estamos ya buscándole y así una y otra vez hasta que esto termine'.

Iriondo, lugarteniente de 'Txeroki', es considerado por los responsables de la lucha antiterrorista como uno de los etarras más sanguinarios, incluso más que el propio Aspiazu. Nacido en San Sebastián hace 31 años, fue detenido por primera vez en 1994 en las protestas tras la muerte del etarra José María Igerategi, y volvió a ser detenido en 2002. El etarra, cuya fotografía formaba parte desde marzo de este año del cartel de los más buscados por la policía, huyó a Francia ese mismo año tras la desarticulación del comando KZelatun, de apoyo al comando Donosti y pasó a formar parte de la estructura de la banda terrorista en el país vecino.


CAPBRETON Y ASESINATO DE URIA

A Iriondo, alias 'Gurbitz', se le ha relacionado con el asesinato del concejal socialista Isaías Carrasco. La investigación francesa le vincula directamente con el atentado de Capbreton que acabó con la vida de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero. En este sentido, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que serán las investigaciones francesas las que determinen si fue Iriondo o Txeroki el responsable de ese atentado, al igual que del asesinato de Ignacio Uría, cuyos responsables 'serán también puestos a disposición de los jueces', afirmó.

La detención de Iriondo supone un nuevo mazazo para ETA, que quedó descabezada tras la detención de Txeroki y cuyo último responsable del aparato militar sólo ha durado tres semanas al frente de la organización. Entonces al presidente del Gobierno llegó a afirmar que se había producido un 'golpe determinante' para la banda de cuya cúpula militar podrían formar parte también Eneko Zarrabeitia y Aitor Artetxe, un extremo que no quiso confirmar el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien sí dio por hecho que Iriondo era el nuevo número uno de la banda.

El titular de Interior si confirmó que Zarrabeitia es miembro liberado de ETA, huído en julio 2007 a Francia y perteniente al comando Cantabria, que no llegó a atentar. Por su parte, Artetxe sería un huído del Comando Vizcaya detenido hace algunos meses en el País Vasco

Rubalcaba, quien transmitió su felicitación a las fuerzas seguridad francesas y a la Guardia Civil, destacó la colaboración con el gobierno galo en la persecución de los terroristas.

El ministro del Interior confirmó además que la detención se produjo en el lugar en el que los tres terroristas habían concertado una cita, afirmó que la detención es fruro de las investigaciones abiertas tras la detención de 'Txeroki' y negó que las pesquisas se hubieran reactivado tras el asesinato de Uría


SATISFACCION


El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, que fue informado telefónicamente por el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, de la operación, calificó de 'excelente noticia', las detenciones y afirmó que 'este es el camino para la derrota de ETA'. Rajoy transmitió 'su felicitación' a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y recordó que 'la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, junto con la aplicación de la Ley y de todos los instrumentos del Estado de Derecho y la cooperación internacional es el camino correcto para derrotar a la banda terrorista ETA'.

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE trasladó también su felicitación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por su trabajo para acabar con el terrorismo dentro y fuera de nuestras fronteras, una tarea en la que cuenta 'con la máxima colaboración de los cuerpos de seguridad de otros países tal y como, una vez más, acaba de demostrar Francia'. El PSOE destacó en un comunicado que la cooperación internacional es una herramienta clave para perseguir a los terroristas 'que deben saber que el único camino que toman con sus acciones es el de la cárcel'.

La ministra del Interior francesa, Michele Alliot-Marie, expresó su satisfacción por las detenciones que demuestran el 'compromiso decidido de los servicios de polícia y gendarmería francesa en la lucha contra el terrorismo vasco' y felicitó a los agentes de la Dirección General de Información Interior (DCRI) y de la Subdirección Antiterorista (SDAT) que participaron en la operación. Se trata del tercer golpe a la cúpula de ETA en 2008, tras el arresto en mayo del jefe político de la banda, Francisco Javier López Peña, 'Thierry', de 'Txeroki'.

Te puede interesar