Transporte

Devolución de las fianzas de los abonos gratuitos de Renfe: desde cuándo y cómo

Estación intermodal de Ourense (MIGUEL ÁNGEL)
photo_camera Estación intermodal de Ourense (MIGUEL ÁNGEL)
Consulta aquí cómo es la devolución de las fianzas de los abonos gratuitos de Renfe del pasado año

Renfe comienza este lunes 9 de enero a devolver las fianzas de 10 y 20 euros pagadas por los usuarios de Cercanías y Media Distancia pagadas el pasado año para los abonos gratuitos que han usado más de 2,5 millones de personas.

Cómo devuelve Renfe las fianzas

Los usuarios que solicitaron el abono gratuito de Renfe en los últimos meses del 2022 y que pagaron pagaron la fianza con tarjeta recibirán de forma automática su devolución, mientras que los que pagaron en metálico podrán solicitar su devolución de forma presencial en las estaciones de tren a partir del 15 de enero. 

¿Puede Renfe no devolver la fianza?

No obstante, no recibirán la devolución aquellos viajeros que hayan hecho un uso indebido de los abonos, al reservar varias plazas en un día y no viajar en ninguna. Hasta el 23 de diciembre, solo 70 viajeros fueron ya informados por Renfe de que se les retiraría el abono y se les incautaría la fianza.

Renfe resuelve las dudas 

Además, Renfe ha puesto en marcha una línea telefónica (91 919 15 67) para informar a los clientes sobre la devolución de la fianza de los abonos gratuitos. 

Se pueden renovar los abonos gratuitos

Los usuarios pueden obtener desde el pasado 29 de diciembre los nuevos abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia para viajar hasta el 30 de abril, que podrán ir renovando a lo largo del año cada cuatro meses.  Para agilizar la adquisición de los abonos y evitar esperas, Renfe ha habilitado la app de Cercanías Renfe o, en el caso de los abonos de Media Distancia y Avant, la web de Renfe, para adquirir los nuevos abonos en las mismas condiciones que los que han estado vigentes en el último cuatrimestre.

En concreto, es necesario depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías y Rodalies, y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia convencional. El pago con tarjeta permitirá la devolución automática de la fianza, una vez se constate que se ha cumplido la condición de haber realizado 16 desplazamientos durante estos cuatro meses.

Para los niños menores de 14 años sin DNI, se ha creado, además, un abono recurrente para servicios de Media Distancia, que podrá ser adquirido en `renfe.com` o por la app de Renfe. El padre, la madre o el tutor podrán adquirir, por medio de su NIF, NIE o pasaporte, un máximo de cuatro abonos de niño para un origen y destino, durante el periodo de validez.

Te puede interesar