Las diez reformas que reclama Igualdad para hacer efectiva la "ley del solo sí es sí"

Irene Montero.
photo_camera Irene Montero.
El Ministerio de Igualdad sostiene que las rebajas de condenas a agresores sexuales se deben a "la incorrecta aplicación del derecho y la propia ley", y propone diez medidas para hacer efectiva su implementación

El Ministerio de Igualdad advirtió que ninguna reforma penal de la ley del solo sí es sí "puede frenar las revisiones", y advierte de que volver al modelo anterior supone hacer pasar a las víctimas por "un calvario probatorio" para poder demostrar las violencias sexuales ejercidas contra ellas.

Fuentes de Igualdad han respondido así a la intención de la parte socialista del Ejecutivo de reformar la Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual tras la cascada de rebajas de condenas, e incluso excarcelaciones, de agresores sexuales.

Frente a esta postura, el departamento que dirige Irene Montero ha propuesto un plan de medidas urgentes para proteger a las víctimas de violencias sexuales e implementar de forma eficaz la ley.

"No existe ninguna reforma penal de la ley que pueda frenar las revisiones, ya que son consecuencia de la incorrecta aplicación del derecho transitorio y de la propia ley", insisten desde Igualdad, que defiende la puesta en marcha de forma urgente de diez medidas que van desde la especialización judicial a la formación en violencias sexuales o el incremento de efectivos para la protección de las mujeres".

Según el ministerio, "es imprescindible frenar cualquier intento de la derecha para volver al modelo anterior, basado en la violencia y la intimidación y que exigía a las mujeres pasar por un calvario probatorio para poder demostrar las violencias sexuales ejercidas contra ellas".

Para proteger a las víctimas de violencias sexuales e "implementar la ley del solo sí es sí", Igualdad plantea estas diez medidas urgentes:

Doblar los juzgados exclusivos de violencia sobre la mujer ampliando sus competencias a los delitos contra la libertad sexual.

Refuerzo de la Fiscalía de violencia sobre la mujer y ampliación de sus competencias a las violencias sexuales.

Garantizar la asistencia jurídica gratuita a las víctimas.

Inclusión de las víctimas de violencia sexual en el Servicio Telefónico de Atención y Protección a las víctimas de la violencia de género (ATENPRO) desde 2023 e incremento del número de dispositivos.

Refuerzo de las unidades de valoración forense integral.

Formación especializada en violencia contra las mujeres a todo el personal de la Administración de Justicia e Interior así como educación y sanidad).

Implementación de las ayudas a víctimas de violencias sexuales.

Creación del servicio de atención psicológica y psiquiátrica especializada en violencia sexual en el Sistema Nacional de Salud para la completa recuperación de las víctimas a largo plazo.

Incremento del número de agentes que el Ministerio del Interior indica que dedica de forma exclusiva a la protección de las mujeres que sufren violencia de género, ampliando las competencias de las unidades especializadas a los delitos contra la libertad sexual.

Implementación de puntos violeta en todas las dependencias e instalaciones públicas que refuercen los servicios de atención e información a todas las víctimas. 

Te puede interesar