España aprueba la primera Ley de Cambio Climático de su historia

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera (i) es aplaudida tras su intervención en el debate de la ley de Cambio Climático y Transición Energética.
photo_camera La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera (i) es aplaudida tras su intervención en el debate de la ley de Cambio Climático y Transición Energética.
La ley climática establecerá, entre otros objetivos, la hoja de ruta para acabar con la venta de coches contaminantes en 2040

La primera Ley de Cambio Climático y Transición Energética de la historia de España ha sido adelante con una amplia mayoría de los grupos parlamentarios, la abstención del PP y Más País y el voto en contra de Vox .

La ley climática establecerá, entre otros objetivos, la hoja de ruta para acabar con la venta de coches contaminantes en 2040, recortar la emisiones de gases contaminantes y alcanzar la plena descarbonización del país en 2050. 

La nueva ley contempla objetivos de reducción de emisiones de aquí a 2030, --aunque estos serán revisados al alza en 2023-- que prevén un descenso del 23 por ciento de los gases de efecto invernadero respecto a 1990; alcanzar una penetración de energías de origen renovable en el consumo de energía final de, como mínimo, un 42 por ciento; y lograr una sistema eléctrico con, por lo menos, un 74 por ciento de generación a partir de energías de origen renovable, entre otras medidas para reducir emisiones de gases de efecto invernadero, energías renovables y eficiencia energética.

El proyecto del Ejecutivo recibió en la Cámara Baja un total de 758 enmiendas parciales de los diferentes grupos parlamentarios, de las que se incorporaron 3, junto a otras 16 enmiendas transaccionales. A su paso por la Cámara Alta, las formaciones políticas presentaron 585 enmiendas de las que se han incorporado cinco.

Así, se han incorporado enmiendas de Ciudadanos al artículo 20 relativas a las concesiones en el dominio público marítimo terrestre por el que los plazos no podrán superar lo establecido en la ley de costas vigente.

En el caso de las instalaciones industriales ese plazo de duración del título de concesión comenzará a contar desde el inicio de la actividad industrial para la que se concedió ese permiso.

Por otro lado, los grupos han pactado una enmienda para suprimir una disposición final de la ley, la duodécima, para que los municipios en áreas con centrales nucleares tengan la posibilidad de participar en las decisiones relativas a los planes de residuos de estas instalaciones.

Te puede interesar