El Ejecutivo hará una auditoría integral de la Administración

El Gobierno aprobó ayer abordar la reforma 'integral' de la Administración, en todos sus ámbitos, para mejorar su eficacia, evitar duplicidades y disminuir la burocracia, para lo que se auditará 'de arriba a abajo' toda la administración. Al término del Consejo, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dio cuenta de esta reforma 'clave' en el programa de cambios que quiere llevar a cabo el Ejecutivo para salir de la crisis, crear empleo y mejorar las relaciones entre las administraciones y los ciudadanos.
Con esta reforma, el Gobierno da los primeros pasos para llevar a cabo uno de los acuerdos de la última Conferencia de Presidentes, en la que las comunidades autónomas y el Ejecutivo central pactaron eliminar duplicidades y abordar la reforma de las administraciones públicas. Para ello, se constituirá en la Conferencia Sectorial de Administraciones Públicas un grupo de trabajo integrado por el Estado y las comunidades para concretar las medidas a tomar.

Por el momento, el Gobierno acordó crear una comisión para estudiar esa reforma que la vicepresidenta considera 'ineludible' y que no se puede retrasar para que no sigan aumentando las estructuras administrativas. La comisión tiene por objeto un programa de reforma integral de las administraciones públicas que 'no se ha producido' en '30 años de funcionamiento del Estado', probablemente porque 'era de las cosas que antes vendía poco', según ha afirmado la vicepresidenta.

Además, Sáenz de Santamaría afirmó que el Ejecutivo no se plantea poner en marcha una reforma del modelo de Estado como esta semana reclamó el expresidente popular José María Aznar.

Te puede interesar