Si es rechazada, advierte de que llegará hasta instancias internacionales para defenderla

ERC llevará al Congreso una ley para exigir el derecho a la autodeterminación de Cataluña

El candidato de ERC-Cataluña Sí a las generales, Alfred Bosch, ha anunciado este miércoles que una de la primeras iniciativas parlamentarias que llevará al Congreso es la de presentar una proposición de ley para exigir el derecho a la autodeterminación de Cataluña.
'Sabemos que tiene pocas posibilidades, pero no por esto dejaremos de hacer lo que creemos que es consecuente con nuestras convicciones', ha sentenciado en una rueda de prensa en la Sala de la República del Mus de Historia de Cataluña.

Bosch ha avisado de que si la Mesa de la Cámara Baja no admite a trámite la propuesta, o los partidos mayoritarios la rechazan, recurrirán a instancias judiciales, primero españolas y luego a tribunales internacionales si es necesario.

Los independentistas suelen recordar en sus actos que existen precedentes de independencia avalados por instancias internacionales, y ponen de ejemplo el más reciente que es la secesión de Kosovo avalada por el Tribunal Internacional de La Haya.

Bosch considera que la proposición de ley ya ha sido apoyada por los catalanes en movilizaciones como la protesta contra la sentencia del Estatut, o en las consultas soberanistas organizadas en más de 500 municipios catalanes: 'No hacemos otra cosa que recoger el sentimiento del pueblo', ha aseverado.

Asimismo, ha desgranado que su 'hoja de ruta' hacia la independencia pasa por la convocatoria de un referéndum sobre la autodeterminación catalana, rechazando así implícitamente otras vías defendidas por sectores soberanistas catalanas como una declaración unilateral del Parlament.

'No será fácil, pero no por esto nos vamos a encoger. Es una cuestión de ética política. Si no nos salimos con la nuestra, lo volveremos a intentar. Es una causa que abrazamos porque es justa y noble', ha resumido.


APOYO ABERTZALE
El candidato de la coalición independentista, en la que también está Reagrupament, ha revelado que la iniciativa cuenta con el visto bueno de Amaiur, una aprobación que la izquierda abertzale, según ha dicho Bosch, les transmitió en una visita que recientemente hizo a Cataluña.

ERC-Cataluña Sí incluso ve posible que CiU se sume a la iniciativa ya que, según recuerda, su candidato a las generales, Josep Antoni Duran, ha manifestado su apoyo al 'derecho a decidir' pese a que no forma parte del sector soberaneaste del partido.

Bosch ha presentado el último cartel de campaña los independentistas, en el que aparece una mujer embarazada con el lema: '¿Le dirás que espere? Él quiere nacer, la república catalana también'.

Te puede interesar