España retira su petición de extradición de dos ex presos de Guantánamo


España ha retirado la petición de extradición de dos ex reclusos de la prisión estadounidense de Guantánamo (Cuba) que residen en el Reino Unido y que reclamaba por su supuesta pertenencia a una célula de Al Qaeda, según anunció hoy la abogada de los imputados.


Al Banna, jordano de 45 años, y Omar Deghayes, libio de 38, no serán entregados a las autoridades españolas, porque no están en condiciones físicas y mentales para afrontar un juicio.

Así lo ha decidido en un auto el juez Baltasar Garzón, de la Audiencia Nacional española, tras recibir varios informes médicos firmados por dos doctores británicos que examinaron el pasado febrero a los dos antiguos presos.

Como resultado de su encarcelamiento en Guantánamo, Al Banna y Deghayes sufren depresión, estrés postraumático, diversas lesiones físicas y, además, ambos corren el riesgo de cometer suicido.

La abogada de los antiguos presos, Gareth Pierce, afirmó hoy que la iniciativa promovida por las autoridades españolas ’nunca se debería haber producido’.

‘Es el final de un capítulo lamentable de una larga historia lamentable’, agregó Pierce.

Deghayes, por su parte, se congratuló por la ’buena noticia’ y declaró: ’Siempre supe que ellos (las autoridades españolas) se darían cuenta de su error y abandonarían el caso’.

Ambos imputados volvieron en diciembre pasado al Reino Unido después de estar encarcelados en Guantánamo hasta cinco años.

Al llegar a este país, los dos ex presos fueron detenidos -aunque quedaron en libertad condicional bajo fianzaen virtud de sendas órdenes europeas de arresto cursadas por Garzón por su presunta pertenencia a una célula de la red terrorista Al Qaeda en España.

Garzón quería procesar a Al Banna y Deghayes por su supuesta vinculación con un brazo de Al Qaeda desarticulado en 2001 en España y liderado por el español de origen sirio Imad Eddin Barakat, alias ’Abu Dahdah’, que está relacionado con los ataques terroristas perpetrados el 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos.

El caso provocó una gran polémica en el Reino Unido, donde famosos como la actriz Vanessa Redgrave (que pagó parte de la fianza de los acusados) y el Premio Nobel de Literatura Harold Pinter urgieron a España a renunciar a la extradición.

Al Banna, padre de cinco hijos con residencia en el noroeste de Londres, y Deghayes, cuya residencia británica está fijada en Brighton (sur de Inglaterra), pudieron abandonar Guantánamo gracias a la solicitud hecha el pasado agosto por el Gobierno británico.

En la actualidad, varios cientos de hombres privados de asistencia legal, entre ellos miembros del derrocado régimen talibán afgano y presuntos terroristas de la red Al Qaeda, continúan recluidos en el centro de Guantánamo.

Te puede interesar