ESPAÑA

Una falsa alarma de accidente aéreo en Canarias moviliza a los servicios de rescate

La ministra de Fomento, Ana Pastor,afirmaba que la falsa alarma se originó a raíz de la llamada de un ciudadano a Emergencias, si bien, posteriormente, se comprobó que "lo que decía no se correspondía con la realidad".

El Centro de Coordinación de Emergencias y Seguridad 112 de Canarias informó por error ayer por la tarde de la caída de un avión al mar en la costa de Gran Canaria. Mientras, AENA indicaba que en realidad se trataba del remolcador de una embarcación, por lo que ha sido una falsa alarma.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, fue informada del "posible" accidente del avión mientras compartía un cóctel en Santa Cruz de Tenerife con un grupo de periodistas porque le acaban de comunicar una posible emergencia aérea.

El 112 acababa de recibir varias llamadas de personas que avisaban desde la costa de Gran Canaria de que un avión podía haberse precipitado al mar cerca del aeropuerto de la isla, lo que de inmediato se transmitió siguiendo los protocolos para estos casos a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y dispara las alarmas.

A poco más de cien kilómetros de allí, una gabarra remolcaba por otra embarcación transporta a pocas millas de la costa de Telde (Gran Canaria) una pieza del fuselaje de un avión, de color amarillo. Visto desde tierra y en la distancia, parece una aeronave que acaba de amerizar, y el aeropuerto está solo a unos kilómetros.

La ministra afirmaba una vez se confirmaba la falsa alarma, que ésta se originó a raíz de la llamada de un ciudadano al Centro Coordinador de Emergencias, si bien, posteriormente, se comprobó que "lo que decía no se correspondía con la realidad".

La ministra explicó posteriormente que tras la comunicación al 112 se activaron los servicios de control de tráfico aéreo porque "se decía que había un avión en el agua", aunque finalmente se comprobó que no era así y que que se trataba de un remolcador que estaba tirando de una gabarra de color amarillo y que, aparentemente, desde la costa podría parecer el ala de un avión.

Te puede interesar