Fernández Díaz dice que ha caído la célula yihadista más activa de España

La red de yihadistas desarticulada hoy es "la célula internacional más activa e importante de España y una de las más activas e importantes de Europa", según el ministro del Interior, que ha destacado que agentes marroquíes han participado por primera vez junto con los españoles en el ámbito operativo.

El titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha referido así, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, a la desarticulación de una red, cuyo cabecilla residía en Melilla, que captaba yihadistas en diversos países para integrarse en grupos terroristas de la órbita de Al Qaeda asentados en Mali y Siria.

La operación ha acabado con una célula internacional que "sin duda es la más activa e importante de España, y sin duda una de las más activas e importantes de Europa en estos momentos", ha dicho el ministro, que ha subrayado que la operación se ha ejecutado "en absoluta colaboración y cooperación entre los servicios de seguridad marroquíes y españoles".

Ha precisado que esta colaboración se ha dado "no solo en el ámbito de la investigación, sino también en el ámbito operativo, y esto no se había producido nunca", y ha incidido en la colaboración "extraordinaria" entre España y Marruecos en la lucha contra el terrorismo yihadista.

Fernández Díaz ha relatado que la intervención de ambos servicios ha logrado "neutralizar en un mismo acto y al mismo tiempo a varios de los actores de la cadena delictiva", al ser arrestados simultáneamente el captador y dinaminazador de la red, el falsificador, los encargados de la logística y los propios yihadistas que se iban a desplazar o ya se habían desplazado a países como Siria.

Ha especificado que el cabecilla de la red, Mustafá Maya Amaya, nacionalizado español y de origen belga, era "un personaje muy conocido en el ámbito del terrorismo internacional a nivel europeo" y reclutaba personalmente a los yihadistas a través de internet, facilitándoles lo necesario para ir a las zonas en conflicto, incluida documentación falsa.

El ministro ha subrayado que esta operación sucede a la llevada a cabo el pasado mes de junio en Ceuta y Marruecos, que culminó con ocho detenidos en la ciudad autónoma.

En la operación dada a conocer hoy han sido arrestadas siete personas que presuntamente captaban yihadistas en diversos países para integrarse en grupos terroristas de la órbita de Al Qaeda asentados en Mali y Siria.

Las detenciones se han practicado en Melilla (tres), Málaga (uno) y Marruecos (tres). EFE

Te puede interesar