Los ’abertzales’ se presentarán ’preocupados pero orgullosos’ ante Garzón para defender su legalidad

El Gobierno garantiza que no ’habrá hueco’ para que ANV y PCTV acudan a las elecciones

Ni el PCTV, ni ANV, cuyo proceso de ilegalización se pondrá en marcha la próxima semana, ni cualquier otra organización o ’partido durmiente’, ni candidaturas o agrupación de electores de la izquierda ’abertzale’ ligada a Batasuna participará en las próximas elecciones generales del 9 de marzo. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que una vez acreditada por los informes policiales la vinculación de ANV y PCTV con Batasuna, no podrán acudir a la cita electoral.
El Gobierno cumplió con el trámite y en su reunión dio luz verde a la Abogacía del Estado para que interpongan las demandas de ilegalización contra ANV y el PCTV. Con pruebas contundentes ’en la mano’, según señaló la vicepresidenta primera del Gobierno María, Teresa Fernández de la Vega, se inicia así el camino para que ANV y el PCTV no estén en las elecciones del próximo 9 de marzo, y garantizó que ’de ninguna manera’ va a ’quedar hueco’ para que ambas formaciones acudan a la cita con las urnas, ya que, ha dicho, se han situado fuera de la legalidad y ’hemos aplicado la ley’.

También respondió a los que acusan al Gobierno de manejar los tiempos para intentar sacar el máximo rédito electoral de las ilegalizaciones, al proclamar que el Ejecutivo nunca, y mucho menos ’en temas como estos’, actúa movido por el principio de ’oportunidad’ sino únicamente guiado por el de ’legalidad’ ya que es ahora y no antes cuando cuentan con ’pruebas contundentes’.

’Ha quedado acreditado que estos dos partidos políticos y Batasuna son una misma cosa, desde el punto de vista político y desde el punto de vista financiero’, proclamó De la Vega. Y una vez que está ’probada con fuerza’ la vinculación entre estas formaciones, el Consejo de Ministros autorizó a la Abogacía del Estado a iniciar el procedimiento de ilegalización.

Respuesta ’abertzale’

’Preocupados pero orgullosos’ es como se presentarán el próximo día 5 de febrero los dirigentes de ANV ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para defender su legalidad. Este fue el desafiante mensaje que lanzó la cabeza de lista de ANV al Congreso por Navarra, Mariné Pueyo, que además lamentó que el Gobierno español se empeñe en ’colapsar’ el movimiento político que puede ’instalar un cimiento político democrático sólido’.

Para el PP no hay duda, el Gobierno inicia ahora el proceso de ilegalización de ANV y del PCTV con la vista puesta en las elecciones. Sólo así se explica que no se hiciera en su momento, como aseguró el secretario ’popular’, Ángel Acebes, es decir, antes de las elecciones que permitieran colarse de nuevo en las instituciones. Y es que, según aseguró, ’Zapatero sabía que PCTV y ANV estaban controlados por ETA antes de dejarles acudir a las elecciones’ y lo único que ha estado haciendo es ’mentir al por mayor’.

Dijo que ’los españoles hemos pagado un doble precio por la jugada de Zapatero’, político y económico. Un precio político por que ’ETA ha vuelto a tener escaños y despachos en las instituciones y los ayuntamientos y lo seguirán teniendo aunque los ilegalicen’. ’Y hemos pagado un altísimo precio económico. 1.000 millones de euros de nuestros impuestos van a ser gestionados por concejales y cargos de ANV y PCTV aunque ahora se inicie el proceso de ilegalización’, espetó Acebes.

También tachó de oportunista a Zapatero la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, que señaló que las ilegalizaciones son consecuencia de dos factores: la cercanía electoral y el fracaso del proceso de paz.

Te puede interesar