En el caso del reducido pasa del 8 al 10% y se mantiene el 4% en el tipo superreducido para productos de primera necesidad

El Gobierno incrementará el IVA del 18% al 21% de 'manera inmediata'

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer una subida del tipo general del IVA del 18 al 21%, del 8 al 10% en el caso del reducido, y el mantenimiento del 4% en el tipo superreducido para productos de primera necesidad. Esta subida, se aplicará de 'forma inmediata' y afectará a todos los productos y servicios salvo los gravados con el tipo superreducido del 4% : los alimentos considerados de primera necesidad (pan, leche, huevos, frutas, verduras, hortalizas, cereales o quesos), las medicinas, los libros y los periódicos, y los aparatos como prótesis y sillas de ruedas.
Los productos sujetos al 8%de IVA que pasarán al 10 son los alimentos en general, el turismo (servicios de hostelería), las entradas a espectáculos, productos de uso sanitario, higiene corporal o dermocosmética, así como la asistencia sanitaria y los productos de diagnóstico, el transporte de viajeros y equipajes, o los servicios funerarios, entre otros.

Desde el sindicato de los técnicos del Ministerio de Hacienda estiman que la subida del IVA, sólo permitirá recaudar unos 7.500 millones de euros por el 'alto fraude que hay en España.


REPERCUSIONES

Tras el anuncio del Gobierno, son muchos los sectores que analizan cuál será su situación a partir de ahora, así, en el sector del automóvil se encarecerá el precio de los vehículos en unos 650 euros de media, según cálculos de la patronal de vendedores Ganvam, mientras que la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción dijo que se truncará el 10% de las operaciones en marcha en los concesionarios, al tener un efecto disuasorio. Además supondrá un encarecimiento de las reparaciones en taller de unos 26 euros de media, según las estimaciones de Audatex España.

En cuanto a los autónomos, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos cree que habrá un 'generalizado' cierre de pequeños negocios del sector del comercio y de hostelería después del verano.

En este sentido, la Confederación Española de Comercio, avanzó que la medida tendrá un efecto 'devastador' en el consumo y hará que muchos negocios sean inviables y que tengan que cerrar.

Por otro lado, la subida de dos puntos del 8% al 10% del IVA aplicado al sector del turismo supondrá una caída de ingresos anuales de hasta 2.010 millones para el conjunto de la actividad turística, según los datos de la Alianza para la Excelencia Turística, Excelur. En cuanto a la hostelería, la Federación Española, estimó que 'va a significar más caída del consumo' y un impacto negativo en el sector de 2.400 millones de euros.

Te puede interesar