La medida supone la supresión de 154 puestos de consejeros y el ahorro de 1,08 millones de euros

El Gobierno reduce estructura y elimina 24 empresas públicas

La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría. (Foto: PACO CAMPOS)
El Gobierno aprobó ayer un plan de reestructuración y racionalización del sector público empresarial que permitirá ahorrar 1,08 millones de euros al año, con la supresión de 154 consejeros y cuyo objetivo es configurar un sector más reducido, más racional y más eficiente. El plan, explicado ayer por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, prevé que en 80 sociedades mercantiles se producirá la supresión, desinversión o agilización de liquidación.
Así, recoge la extinción de 24 sociedades mercantiles estatales, el 17 % del total, entre las que se encuentran la Sociedad Pública de Alquiler (SPA),creada en 2005 por el Ejecutivo socialista Rodríguez Zapatero, y que tenía como función principal el fomentar el arrendamiento de viviendas a través de 'una gestión más clara de cara al ciudadano para reducir los riesgos reales del mercado'.

Los recortes del Gobierno afectan también a la extinción de Ingeniería y Servicios Aeroespaciales (INSA), Remolques Marítimos S.A. (Remolmar), creada en 1992 bajo el nombre 'Remolcadores de pasajes' y que está dedicada a trabajos de salvamento y a la lucha contra la contaminación en el mar. También se suprime la Sociedad Estatal para la Venta de Acciones de Loterías y Apuestas del Estado (Sevalae) que fue creada en 2011 con un patrimonio inicial de tres millones de euros y con la única intención de privatizar Loterías a través de su salida a Bolsa y una Oferta Pública de Venta, algo que nunca llegó a materializarse.


DESINVERSIÓN Y LIQUIDACIÓN

La medida del Gobierno pretende además la desinversión en 8 sociedades, el 6 % del total, tales como Olimpic Moll, Cytasa (Colonización y transformación agraria) o Portel Servicios Telemáticos y habrá una agilización de la liquidación en 13 sociedades. Entre éstas figura Barcelona Holding Olímpico, creada con motivo de los juegos olímpicos de Barcelona de 1992 y que seguía existiendo. También desaparecerá Carmen La comida de España 1992, una sociedad anónima creada para impulsar la dieta española. También se suprimen las sociedades Radio Nacional de España (RNE)y Televisión Española (TVE), que ahora están unidas en un mismo grupo.

Estas operaciones afectan a 45 sociedades mercantiles estatales, el 32 %, a las que hay que añadir la desinversión de participaciones mayoritarias de la administración general del Estado en otras 35, como Parque Marítimo Santa Cruz, S.A., o Construrail, S.A. Además, se extinguen o fusionan 9 fundaciones de sociedades estatales, entre ellas las fundaciones Efe y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

La vicepresidenta señaló que el Estado 'puede poner la casa en orden y lo ha decidido' y manifestó que el sector público no está para mantener restos del pasado de por vida.

Asimismo, Soraya Sáenz de Santamaría destacó que el plan se rige por los principios de la eficiencia, la economía y la estabilidad presupuestaria y con él, resaltó, que con estas medidas, se da un primer paso para evitar la huida del Derecho Administrativo con el propósito de escapar de los controles presupuestarios, del gasto, del régimen patrimonial y de la contratación y, especialmente, del régimen retributivo funcionarial.

Te puede interesar