Gobierno vasco, dispuesto a someterse a una auditoría externa, pero pagada por el PNV

La portavoz del gobierno vasco, idoia mendia.
Ve 'muy grave' que un candidato a lehendakari dude de instituciones como el Tribunal vasco de Cuentas Públicas
La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, asegura que su Ejecutivo no tendría 'ningún problema' en someterse a una 'auditoría pública', tal y como ha solicitado el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, aunque ha precisado que ésta debería pagarla el PNV.

Mendia ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno donde ha hecho referencia a la petición de Urkullu de someter las Cuentas del Gobierno vasco a una auditoría externa 'independiente' para reforzar el 'ejercicio de sinceridad' de los órganos internos del Gobierno autónomo.

La portavoz del Ejecutivo vasco ha explicado que su Gobierno no ha realizado ninguna auditoría a ejecutivos anteriores y ha resaltado que han confiado 'totalmente' en los trabajadores públicos, 'con independencia de sus ideas y de su paso por gobiernos anteriores'.

En este sentido, ha resaltado que 'muchas de las personas que ahora tienen responsabilidades en la intervención del gobierno, en su oficina de control económico y normativo, o en la jefatura del Servicio de Contabilidad, en definitiva los responsables de las cuentas que ahora pone en duda Urkullu, está hechas por altos responsables de gobiernos anteriores'.

Asimismo, ha calificado como 'muy grave' que 'una persona que aspira a ser lehendakari dude de las instituciones de este país, como el Tribunal vasco de Cuentas Públicas, que es quien audita a las administraciones públicas'. 'Me parece increíble lo que ha pasado en esta legislatura cuando se ha puesto en duda a las instituciones de este país precisamente porque no están en ellas', ha criticado.

Mendia ha defendido que su gobierno 'goza de amplia confianza, no sólo porque ya lo han puesto de manifiesto las agencias de rating extranjeras, sino también el propio Banco Europeo de Inversión que nos acaba de conceder un crédito porque confía en las solvencia de las cuentas vascas'. 'Somos un país que tiene unas cuentas saneadas', ha indicado.

Por ello, ha denunciado que Urkullu critique 'continuamente' las cuentas del Gobierno vasco y ha recordado que no ha contestado a las cuestiones lanzadas la semana pasada por el consejero de Economía, Carlos Aguirre. 'No le he escuchado responder a ninguna cuestión con argumentos', ha señalado.


PAGADA POR PNV

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha asegurado que su Ejecutivo no tendría 'ningún problema' en someterse a una 'auditoría pública', como ha solicitado Urkullu, aunque ha precisado que ésta debería pagarla el PNV.

No obstante, ha calificado de 'inaudita' la reclamación del presidente de la formación jeltzale y ha instado a Urkullu a explicar qué entiende por 'independiente' porque cree que podría 'poner en duda todas las auditorías que de toda la vida trabajan en este país'. 'Al final el tiempo pone a cada uno en su sitio. Urkullu en febrero decía que íbamos a quebrar en marzo; estamos en septiembre y no hemos quebrado', ha concluido.

Te puede interesar