Pese a esta circunstancia, el pasado fin de semana, el más peligroso del año, hubo un 68% menos de muertos que en 2009

Los guardias de tráfico pusieron 20.000 multas menos en agosto

Accidente mortal registrado el pasado sábado en O Barco de Valdeorras. (Foto: Luis Blanco)
La Guardia Civil interpuso durante los primeros diez días del mes de agosto un total de 20.000 denuncias menos que el año pasado, según la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que denuncian presiones para que las aumenten. Ya en el mes de julio, según señala, el número de denuncias bajo en un 50 por ciento. 'De nada han servido las amenazas ni sistemas de puntos para evaluar el trabajo de los guardias civiles donde, sin ningún rubor, se puntúa más una multa que un auxilio', añaden desde la AUGC.
En este sentido, apuntan que 'el conflicto sigue y la tensión aumenta sin que el director general de la Policía y de la Guardia Civil ni el Ministerio de Interior se den por aludidos'.

Además, informan de que la bajada de la acción sancionadora no se ha producido sólo en la Agrupación de Tráfico, sino también en las unidades de seguridad ciudadana (cuarteles de los pueblos).

'A la DGT y al Ministerio de Interior no le cuadran las cuentas y se están poniendo nerviosos. Exigimos que los responsables políticos de Interior se sienten con las asociaciones profesionales e intenten resolver los problemas con diálogo y negociación', advierten.



MENOS SINIESTROS MORTALES

Los datos divulgados por la Asociación Unificada de Guardias Civil se sitúan tras un fin de semana que era considerado especialmente peligroso en la red viaria española, ya que a las numerosas celebraciones festivas que se acuman en estas fechas, con lo que eso supone de desplazamientos cortos y por vías secundarias, se sumaba el 'retorno' de los que finalizaban las vacaciones el 15 de agosto y la 'salida' de aquellos que las comenzaban.

En esta contexto, diez personas fallecieron en alguno de los diez accidentes mortales registrados en las carreteras españolas desde las 15.00 horas del viernes hasta las 24 horas del domingo, según la Dirección General de Tráfico.

Estas cifras contrastan con las del mismo fin de semana de 2009, en el que fallecieron un total de 31 personas, y que suponen un descenso de muertes del 68 por ciento. La DGT había previsto una operación especial alertada por las cifras del fin de semana pasado, el más trágico del 2010, y por la previsión de 4,9 millones de desplazamientos. Además, durante este fin de semana, festivo en muchas localidades por coincidir con el 15 de agosto, otras nueve personas resultaron heridas graves y cuatro sufrieron heridas leves.

La jornada más trágica fue la del sábado, cuando seis personas perdieron la vida, otras tantas sufrieron heridas graves y una más con carácter leve. El viernes hubo un fallecido, dos heridos graves y uno leve. El domingo, tres personas perdieron la vida y otras tres resultaron heridas, una grave y dos leves. Precisamente, el 15 de agosto de 2009 murieron 18 personas en las carreteras españolas, convirtiéndose en el más trágico del año.

De los diez accidentes, siete fueron salidas de vía, dos colisiones, y un atropello. Cinco de los accidentes se produjeron por velocidad inadecuada, cuatro por distracción y el resto por otras infracciones.

En el acumulado anual, hasta el 15 de agosto, se llevan contabilizados 1.028 muertos, 194 menos que hasta la misma fecha de 2009, lo que representa un descenso del 15,9 por ciento.

Te puede interesar