GUILLERMO COLLARTE: 'Me gusta Mourinho, no el del dedo en el ojo, prefiero al de la últimas jornadas'

Guillermo Collarte
Tras entrar como concejal en Ourense, Guillermo Collarte opta ahora como candidato al Congreso tras Celso Delgado
¿Por qué el PP?
Soy militante desde el 27 de marzo, pero yo soy del PP desde pequeñito, puede que por vinculación familiar. Mi padre era absoluto admirador de Fraga, ya en la época de Alianza Popular. Yo he sido muy crítico con algunas políticas del PP, pero en su conjunto es el partido con el que más me identifico.

¿Qué quería ser cuando era pequeño?
Periodista deportivo.

No fue decisión mía. La mayor ilusión de mi padre era tener un hijo ingeniero de Caminos. Él no lo pudo ser pero quería que existiese un Guillermo Collarte que sí.

¿Es del Madrid, como Rajoy?

Sí, totalmente. Desde que tengo uso de razón soy del Madrid, lo heredé de mi padre.

¿Le gusta Mourinho?
A mí me gusta, es un personaje al que hay que entender. No me gusta el del dedo en el ojo, prefiero al Mourinho tranquilo de las últimas jornadas.

¿Dónde están los orígenes de su familia?
Los de mi madre en A Veiga do Bolo y los de mi padre en San Andrés de Ribadavia, una zona en la que estuve menos, pero el apellido Collarte está allí.

Mucho. Me sucede una cosa curiosa, que no sé si tiene mucha lógica, pero cada año me cuesta más asumirlo. Al principio lo llevé relativamente bien, en la medida en que una cosa de estas se puede llevar bien. Cuanto más tiempo pasa, más me encabrona.

Y al drama en sí han tenido que sumar el trago de los juicios.
Son muy complicados, porque uno tiene que elegir entre el corazón y la cabeza, ser leal a las cosas que sabe. Pero las pruebas son las pruebas. Si nos guiásemos por lo que creemos, seguramente sería todo más fácil. Y con eso hay que vivir. Para mi hermana, fundamentalmente, y para mi madre es muy complicado, teniendo tan claras las certezas de lo que ha pasado, ver que luego en la justicia eso no cuaja ni termina de materializarse. Genera frustración.

¿Cuál es su concepto sobre una familia?
Hoy hay muchas. La mía sigue el modelo convencional. Yo creo que cada uno tiene derecho a organizar su familia como le parezca bien y respeto absolutamente su sexualidad y libertad. En esas cosas, cuantas más barreras, peor porque estás haciendo a la gente infeliz. Independientemente de que estés o no de acuerdo, hay que tener la capacidad de respetar.

¿Fraga o Aznar?
Si tengo que escoger a uno, me quedo con Fraga, aunque los dos tienen cosas buenas.

¿Felipe o Zapatero?
Felipe, sin duda alguna. No son comparables.

Te puede interesar