Iglesias insiste en su deseo de convertirse en alternativa

Podemos e IU reivindican la unidad "sin exclusiones" de grupos deizquierda política, social y cultural

Ninguna encuesta le daba más de dos escaños y obtuvo cinco. Podemos fue sin duda la gran sorpresa de las elecciones europeas en un escenario de gran fragmentación política con la entrada de Ciudadanos y Primavera Europea, la importante escalada de IU y UPyD, y el fuerte retroceso del bipartidismo.

La formación liderada por el televisivo Pablo Iglesias conseguía casi un 8 por ciento de los sufragios y 1,2 millones de votos, con lo que se sitúa como la cuarta fuerza política más votada de España, sólo por detrás del PP, PSOE e IU.

Un día después de la jornada electoral, su candidato, Pablo Iglesias, dijo que estaría dispuesto a ser el cabeza de lista de su formación política para las generales que se celebrarán el año que viene. Eso sí, subrayó que "todo lo tendrá que decidir la gente", aunque ha insistido en que la "voluntad política" de los integrantes de Podemos es estar en los comicios municipales, generales y autonómicos y "ser la palanca que asegure la posibilidad de una nueva mayoría política".

Iglesias reiteró que los resultados han sido un "correctivo histórico" para los dos grandes partidos españoles y aseveró que desde su partido van a trabajar "para cambiar el Gobierno" de España: "No me conformo, el resultado ha sido un gran avance pero hay que trabajar con todo el mundo para que esto cambie", ha puntualizado.

Según aseguró Iglesias, "la primera conversación" que tuvo tras conocer que Podemos obtenía cinco escaños fue con el candidato a presidir la Comisión Europea Alexis Tsipras, en concreto, para decirle que contaba con su apoyo. Asimismo, ha afirmado que también habló con el eurodiputado de Izquierda Unida (IU) Willy Meyer, y ha recalcado que "será un honor" coincidir con ellos.

Precisamente, desde IU, al hilo de lo sugerido por Iglesias se pedía ayer la unidad de la izquierda. meyer hizo una llamada "solemne" a la confluencia de toda la izquierda política, social y cultural de España "sin exclusiones" para formar una alternativa de Gobierno.

En un primer análisis de los resultados electorales un día después de la celebración de los comicios, el candidato de Izquierda Plural, Willy Meyer, ha destacado el castigo "severo" sufrido por el bipartidismo y ha reconocido la "obligación" de IU de asumir su "responsabilidad" para construir un gran bloque de izquierdas "para levantar un nuevo país".

Te puede interesar