Iñaki de Rentería ordenó mantener secuestrado a Ortega pese a su debilidad

El auto del juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, desveló ayer que el exjefe militar de ETA, Ignacio Gracia Arregui, conocido como 'Iñaki de Rentería', 'es la persona identificada como 'Gorosti' que ejercía labores de responsabilidad' sobre el comando Gohierr, el que secuestró al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara entre 1996 y 1997. Demostró que 'De Rentería' ordenó mantener a Lara secuestrado cuando los encargados de vigilarle propusieron liberarlo por su debilidad.
Con estas pruebas, el magistrado envió a prisión al etarra y concretó que los hechos 'no se encontrarían en ningún caso prescritos'. A raíz de esta prueba, el juez de la Audiencia Nacional concluye que 'de Rentería' 'es la persona identificada como 'Gorosti' y durante los últimos doce meses del secuestro del funcionario de prisiones ejerció responsabilidades directas sobre el comando que le mantenía secuestrado y ordenó que continuara privado de libertad'.

Las pesquisas partieron de una querella hace meses de la asociación Dignidad y Justicia, a partir de la cual el juez reabrió la causa contra este terrorista, que estaba en libertad desde abril de 2010. Ahora, 'de Rentería' podría ser condenado a 32 años de cárcel como el resto de los implicados de este secuestro de 532 días.

Por otra parte, el juez Fernando Grande-Marlaska envió a prisión al supuesto etarra entregado el pasado miércoles por Francia, Gregorio Jiménez Morales, alias 'El Pistolas', por su presunta relación con el traslado de varios misiles para atentar contra el avión del expresidente del Gobierno José María Aznar en 2001. El magistrado imputó a 'El Pistolas' delitos de integración en ETA y depósito de armas de guerra y explosivos, además de acusarle de un delito de conspiración para atentar contra Aznar.

Te puede interesar