Un incendio de pastos junto al río Jarama retrasa los vuelos en Barajas

Un incendio de unos pastos en el municipio madrileño de Belvis del Jarama, cerca del aeropuerto de Barajas, ha ralentizado esta tarde la salida y llegada de los vuelos, ya que el aeródromo ha dejado de utilizar una de sus cuatro pistas para facilitar el trabajo de los equipos de extinción.

Según ha informado Emergencias Comunidad de Madrid 112, el incendio se ha originado sobre las 16.42 horas en la margen derecha del río Jarama, cerca del aeródromo, en una zona de pastos, y ha obligado a movilizar a dos helicópteros de los bomberos de la Comunidad de Madrid.

En ningún momento las llamas ni el humo han afectado a la operatividad del aeropuerto, pero para garantizar la seguridad durante las labores de extinción y permitir el aterrizaje de los helicópteros se ha acordado con AENA destinar una de las cuatro pistas -en concreto una de las dos de despegue- a esos medios, y no permitir el tráfico habitual de aviones por la misma.

Los despegues que debían efectuarse por esta pista se han llevado a cabo por la segunda pista de despegue, lo que ha causado algunos retrasos, que AENA no ha podido cuantificar.

Un portavoz de AENA ha explicado a Efe que las labores de extinción del incendio han coincidido con un cambio de configuración en el aeropuerto -habitualmente se despega y se aterriza hacia el norte pero cuando el viento dificulta las operaciones se cambia a configuración sur- lo que ha contribuido a mayores retrasos, que en ningún caso han sido 'muy relevantes'.

AENA ha asegurado que la pista que se ha cerrado al tráfico habitual durante una hora ha estado en todo momento operativa, pero se ha destinado en exclusiva a los helicópteros de extinción de incendios para colaborar con los bomberos de la Comunidad de Madrid.

Desde las seis de la tarde el aeropuerto opera con total normalidad, han precisado AENA.

Te puede interesar