El presidente valenciano Alberto Fabra pide serenidad a los vecinos afectados por los seísmos

Industria espera informes para actuar en el proyecto 'Castor'

Asamblea de vecinos desarrollada ayer en la localidad de Alcanar (Tarragona). (Foto: JAUME SELLART)
El subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, afirmó ayer que el Ministerio espera los informes científicos relacionados con el proyecto Castor para adoptar una decisión y añadió que ahora 'al Gobierno lo único que le preocupa es la seguridad, que la población esté tranquila'. La previsión, según los especialistas y técnicos al Ministerio, es que vayan remitiendo poco a poco los microseísmos frente a la costa de Castellón y Tarragona, por lo que el subsecretario de Estado subrayó su deseo de transmitir 'un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía', según dijo Hernández Bento.
Además Hernández Bento calificó de 'disparate' el que se comparen los seísmos relacionados con el proyecto Castor con posibles riesgos derivados de las prospecciones petrolíferas en Canarias, a su juicio 'una mentira más' del Gobierno regional 'que se dedica a meter miedo a la gente'.

Enrique Hernández Bento habló con los especialistas y destacó que todos coinciden en que comparar ambas situaciones 'es un disparate'.


ALBERTO FABRA

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, trasmitió ayer un mensaje de 'tranquilidad y serenidad' a toda la población y a los alcaldes de los municipios afectados por los movimientos sísmicos.

El jefe del Consell destacó el trabajo de colaboración directo entre estas administraciones y el Ministerio de Industria, 'dando toda la información que tenemos a nuestro alcance y sobre los trabajos que estamos realizando'.

Asimismo, anunció que a partir del próximo jueves se pondrá en marcha, dentro de la página Web del 112 Comunitat Valenciana, una 'ventanilla única' para que los ciudadanos planteen las cuestiones que consideren oportunas en tiempo real 'para generarles tranquilidad y serenidad'.

Fabra insistió en que 'estamos en un momentos donde tenemos que tener la conciencia de que hay un problema en el norte de la provincia de Castellón, y lo que tenemos que hacer es generar y transmitir tranquilidad y serenidad a toda la población'.


VECINOS

Mientras, la campaña online iniciada por una vecina de Benicarló (Castellón) para pedir al Ministerio de Industria que ordene el cierre definitivo del proyecto Castor y el desmantelamiento 'inmediato' de la plataforma tras los movimientos sísmicos que se están registrando en los últimos días en la zona norte de la provincia consiguió 28.746 firmas en menos de una semana.

Las adhesiones a esta petición, realizada a través de Change.org, están creciendo a rápidamente y son muchos los ciudadanos que dejan comentarios pidiendo el cierre del almacén subterráneo de gas ante el 'peligro' de nuevos terremotos. La afectada recalca que los vecinos de la zona llevan 'noches sin dormir, y el miedo constante en el cuerpo de que en cualquier momento el suelo vuelva a temblar'.

En algunos pueblos de la zona hubo reuniones vecinales para recabar información sobre los seísmos.

Te puede interesar