El defensor del pueblo andaluz señala que pudo vivir recluida por sus padres

Investigan si hubo malos tratos a la menor de Jaén

El defensor del pueblo andaluz, José Chamizo. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El defensor del pueblo andaluz, José Chamizo, abogó ayer por esperar a conocer los resultados de la investigación judicial abierta en Úbeda (Jaén) para esclarecer la supuesta detención ilegal de una menor de 16 años por parte de su padre, a quien ésta denunció presuntamente por castigarla sin salir de casa durante el puente festivo del Día de Andalucía, ya que reconoció que le parece 'excesivo' e 'ilógico' arrestar a un padre por ese motivo. 'Media España estaría entonces condenada por hechos así', apuntó en ese sentido.
Chamizo justificó su cautela a la hora de valorar estos hechos señalando que la versión que desde la Guardia Civil de Baeza (Jaén) le trasladaron de este asunto 'no coincide' con la que se difundió a través de los medios de comunicación.

Así, el defensor del pueblo andaluz explicó que, según la versión que le comunicaron de lo sucedido, la menor se encontraba recluida en un chalé en construcción ubicado 'en medio del campo', adonde su padre le llevaba comida 'dos días a la semana', si bien el resto del tiempo estaba 'sola', lo que le hacía 'sentir miedo'. Por ese motivo trató de huir del inmueble y, tras lograrlo, la niña se encontró con un vecino que, al conocer su situación, decidió acompañarla ante la Guardia Civil para denunciar los hechos, toda vez que, además, la niña supuestamente presentaba un hematoma en un ojo. Ante el desconocimiento de 'lo que es verdad y lo que es mentira', Chamizo abogó por esperar a conocer el resultado de la investigación judicial, que tratará de esclarecer si el padre incurrió en un delito.

Te puede interesar