Javier Aguirre permanece en régimen de aislamiento tras apuñalar a un funcionario de prisiones en Bélgica

El etarra Javier Aguirre permanece en régimen de aislamiento en una celda en solitario tras apuñalar el pasado fin de semana a un funcionario de prisiones en la cárcel de Forest en Bruselas, según han confirmado fuentes de la Fiscalía Federal belga a Europa Press.
'Ha sido Aguirre, el más joven', han confirmado fuentes de la Fiscalía, que han avanzado que el presunto etarra permanece en una celda de aislamiento y se le han restringido derechos como el paseo diario en el patio o acceso a la ducha.

Según informó este lunes el diario belga 'La Derniere Heure', la agresión se registró el mediodía del sábado cuando uno de los presos etarras que no identificó el rotativo pidió a un funcionario reunirse con la dirección del centro penitenciario. El presunto etarra sacó un cuchillo según la versión del diario e hirió en el cuello al funcionario cuando éste le respondió que no era posible en ese momento.

Sin embargo, fuentes de la Fiscalía Federal han asegurado este martes que la agresión se produjo 'con un tenedor y no con un cuchillo'. El funcionario de prisiones precisó de varios puntos de sutura, según informó el diario belga.

'Esto es una señal de lo peligrosos que son', han asegurado las fuentes fiscales consultadas en alusión a Aguirre y al etarra Ventura Tomé Queiruga, que también permanece detenido en el centro penitenciario de Forest, en Bruselas a la espera de ser extraditado después de que el Tribunal Supremo belga respaldara el miércoles pasado su extradición.

La Fiscalía de Bruselas ha abierto una investigación de la agresión para esclarecer los hechos delictivos 'muy graves', que dependiendo de las circunstancias podrían castigarse con penas entre dos y diez años de cárcel.

Esta sería la segunda investigación judicial abierta en Bélgica contra Aguirre. La Justicia belga debe decidir todavía si abre un juicio de acuerdo con la legislación belga por delitos de falsedad documental y de identidad y por esconder a un terrorista prófugo, castigados con hasta cinco años de cárcel o si ejecuta las dos órdenes de arresto europeas en base a las que España ha solicitado también su extradición. El Tribunal de Primera Instancia de la Cámara del Consejo de Bruselas verá su caso el próximo 21 de diciembre.

Ventura Tome y Javier Aguirre fueron detenidos en Bruselas el pasado 28 de octubre en un apartamento de la capital belga que el segundo mantenía alquilado con documentación e identidad falsa. Fueron los primeros detenidos desde que la banda terrorista ETA anunció el cese definitivo de su lucha armada.


CAUSAS PENDIENTES
Ventura Tomé está pendiente de ser extraditado a España por una condena a 17 años por intentar asesinar a dos guardias civiles el 3 de abril de 1985 en Navarra. Vinculado al comando 'Saioa', tiene además otra condena de 22 años de cárcel por causar daños terroristas al colocar entre 1983 y 1984 varios artefactos explosivos en las localidades de Egea de los Caballeros (Zaragoza), Estella y Sangüesa (Navarra) y una tercera causa abierta en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional por un delito de pertenencia a banda armada.

Ibáñez está imputado por dos jueces de la Audiencia Nacional por sendos actos de violencia callejera. Fernando Andreu le investiga desde 2006 por un delito de daños terroristas y tenencia de explosivos, mientras que Eloy Velasco tiene una causa abierta desde 2000 por daños terroristas y tenencia de sustancias inflamables e incendiarias.

Te puede interesar