El decano de Palma decidió que entre por la misma puerta que su esposo, aunque no la forma de hacerlo

El juez aún estudia cómo hará la infanta Cristina el 'paseíllo'

Iñaki Urdangarin a su llegada a los juzgados de Palma.
El juez decano del partido judicial de Palma, Francisco Martínez Espinosa, requerirá a la Jefatura Superior de Policía Nacional de Baleares la adopción de los dispositivos de seguridad necesarios para que la declaración de la infanta Cristina, prevista el sábado 8 de febrero, se desarrolle en condiciones de normalidad, tal y como informó el Tribunal Superior de Justicia de las islas (TSJIB) .
El decano mantendrá las pautas generales de acceso al edificio o permitirá medidas excepcionales en función de las necesidades o exigencias de seguridad. En este contexto, se establecieron idénticos criterios a los que se adoptaron en febrero de 2012 y febrero de 2013 con motivo de la comparecencia de Iñaki Urdangarin, también como imputado, ante el juez instructor del caso Nóos, José Castro, y se estableció la misma puerta de acceso aunque no la forma de hacerlo

Martínez Espinosa participó ayer en una primera toma de contacto con responsables de la Policía Nacional para abordar la organización de la declaración de la infanta. Entre las cuestiones que se encuentran pendientes de concretar de cara a la comparecencia de la hija del rey, se encuentra la forma en que la imputada deberá bajar la cuesta de aproximadamente 40 metros cuadrados que separa la calle de la entrada trasera a los Juzgados de Vía Alemania, es decir, si lo hará en coche o a pie. Su marido, Iñaki Urdangarin, descendió andando en las dos ocasiones en que acudió a declarar.

Mientras, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, aseguró ayer que el Gobierno no ha dado 'ninguna orden' a la Fiscalía sobre la situación de la Infanta Cristina y ha querido dejar claro que, de haberlo hecho, tendría que ser por acuerdo del Consejo de Ministros y, por tanto, se habría sabido. Así respondió en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados a la parlamentaria de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Irene Lozano, quien le preguntó si el Ejecutivo ha utilizado su 'poder' para interceder en el destino de Cristina de Borbón a través del Ministerio Público.

'Me preocupa que no sepa que el Gobierno no puede dar ninguna orden al fiscal sin que lo sepa usted porque estamos sometidos al principio de transparencia', dijo.

Te puede interesar