Juez y Fiscalía piden informes sobre un acto de exaltación etarra

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y la Fiscalía de este mismo tribunal pidieron informes policiales sobre el acto de exaltación etarra convocado este sábado en Durango en el que participarán los 63 expresos de ETA liberados.
El Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) informó ayer la celebración de este acto, que tendrá lugar a las doce y media del mediodía en el Kafe Antzokia de esta localidad para valorar el reciente comunicado del propio EPPK en el que los presos de ETA reconocían el 'sufrimiento y daño multilateral' causado y aceptaban someterse a los cauces legales para conseguir excarcelaciones de forma 'escalonada' e 'individual'.

La asociación Dignidad y Justicia pidió el miércoles la prohibición de este acto por entender que su objetivo es 'mostrar su apoyo y solidaridad al resto de miembros de ETA que aún se encuentran encarcelados'.

A raíz de esta denuncia el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, pidió ayer a la Guardia Civil, a la Policía Nacional y a la Ertzaintza que le informen de qué tipo de acto es, quién lo convoca y si tiene relación con ETA. También el juez Pedraz, que se encuentra de guardia esta semana en la Audiencia Nacional, pidió informes policiales, en este caso sólo a la Ertzaintza, dado que el acto está convocado en territorio vasco.

También apoya la prohibición del acto la Unión de Guardias Civiles, porque, a su juicio, se trata de un claro acto de 'enaltecimiento del terrorismo'.

Sobre este asunto también se pronunció el PSOE, que a través de su portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez, calificó el acto del sábado como 'deleznable' y consideró 'muy lamentable que se produzca'.

Te puede interesar