PRIMER CASO DE ÉBOLA FUERA DE ÁFRICA

Los médicos tienen “altas esperanzas" en la evolución de Teresa Romero

photo_camera El personal sanitario mostró este in de semana en Madrid su solidaridad con Teresa Romero (LUCA PIERGIOVAN)

Aseguran que la carga viral de la auxiliar de enfermería lucense infectada por el ébola "se va reduciendo y controlando"

La carga viral en la auxiliar de enfermería Teresa Romero, infectada por el ébola, "se va reduciendo y controlando", lo que lleva a pensar al equipo médico que la atiende que "hay altas esperanzas" de que la enfermedad "se esté controlando", aunque advierten de que hay que tomarlo con cautela. Así lo transmitió ayer el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, integrante del comité especial para la gestión del ébola, que compareció en la Moncloa ante los medios tras la segunda reunión mantenida desde que se constituyera el pasado viernes.

Simón informó de que la auxiliar de enfermería, que permanece ingresada por séptimo día en la sexta planta del Hospital Carlos III de Madrid, continúa estable dentro de la gravedad y aseguró que el hecho de que la carga viral vaya reduciéndose es un "signo de esperanza", pero advirtió de que hay que tomarlo "con mucho cuidado", porque una enfermedad de estas características siempre es un "proceso crítico". Según explicó, puede afectar a otros órganos que alteren la progresión de la enfermedad, por lo que se muestra "cauto" sobre la evolución final de la paciente.

En el centro hospitalario el único caso confirmado de contagio por el virus sigue siendo el de Romero, si bien hay otras 15 personas ingresadas -todas ellas asintomáticas- que están en observación por haber estado en contacto con la auxiliar contagiada o con el misionero Manuel García Viejo, fallecido por el virus.



INVESTIGACIÓN

Respecto a la investigación sobre cómo pudo contagiarse Romero, el portavoz designado por el comité especial para informar a los medios de comunicación de la evolución de los pacientes ha subrayado que se están investigando todas las posibles causas, e indicó que si bien existe la posibilidad de que se trate de "un accidente fortuito, las investigaciones se van a llevar hasta el final". Por eso, añade Simón, el comité está trabajando con todos los escenarios posibles "por extraños y poco probables que puedan parecer", porque la epidemia se está comportando de forma novedosa en muchos aspectos.

El marido de la auxiliar de enfermería infectada pedía por su parte ayer por la tarde que se respete a su mujer, que es una "profesional excepcional" y una "buenísima trabajadora". Javier Limón hizo este llamamiento a través de una amiga de la familia a las puertas del hospital Carlos III de Madrid.

María Teresa Mesa Escolano, amiga de la familia, hizo estas declaraciones acompañada por el hermano de la auxiliar, y ambos se mostraron "más esperanzados" tras conocerse que la carga viral en la paciente "no sólo se ha contenido, sino que ha bajado".

Mesa Escolano dijo que Limón "está mejor dentro del horror que está viviendo" los últimos días.

Te puede interesar