Los médicos se indignan por la polémica pregunta del examen MIR

Polémica por la pregunta del MIR
photo_camera Polémica por la pregunta del MIR
Miembros del Ministerio de Sanidad se han pronunciado por una pregunta que ha aparecido en el examen MIR

Polémica en el examen MIR que se celebró el pasado sábado. El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, expresó su descontento con una pregunta de esta prueba, por la que multitud de médicos y estudiantes se han sentido ofendidos. En la pregunta, se presentaba un caso sobre un médico de Atención Primaria con una carga de trabajo elevada, y Padilla considera que esto es irrespetuoso hacia todos los profesionales de Atención Primaria.

Médico de 50 años que con frecuencia acumula retraso de dos horas en la consulta, creando algún conflicto, aunque es el que tiene menor cupo de pacientes. Empieza su jornada laboral antes de la hora para planificar y adelantar su trabajo, pero siempre es el último en salir. Explica: "no soporto dejar algo a medias, soy muy perfeccionista, tengo muchas cosas que hacer además de las visitas (burocracia, papeleos) y no tengo tiempo para nada más. No sé cómo lo hacen mis compañeros que tienen familia, aficiones... ". En la exploración se aprecia una preocupación por los detalles, el orden y las normas, una incapacidad para discernir lo que es urgente y prioritario de lo que no lo es, una conducta inflexible y una incapacidad para delegar. ¿Cuál de las siguientes sería la orientación diagnóstica?

  1. Trastorno esquizoide de la personalidad.
  2. Trastorno narcisista de la personalidad.
  3. Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad.
  4. Trastorno de la personalidad no especificado
Polémica por la pregunta del MIR
Polémica por la pregunta del MIR

Según Padilla, la pregunta muestra una falta de respeto hacia los profesionales de Atención Primaria, quienes siempre son los últimos en salir, tienen consultas interminables y un compromiso infinito con sus pacientes.

La pregunta

La pregunta del examen describía la situación de un médico que suele tener retrasos en la consulta, a pesar de tener menos pacientes que otros. La exposición del caso mencionaba que el médico comienza su jornada antes para planificar y ponerse al día con su trabajo, pero siempre es el último en irse. También se mencionan detalles sobre su vida personal y laboral, como que no tiene tiempo para ir al gimnasio y es muy perfeccionista. La pregunta concluía preguntando cuál podría ser la orientación diagnóstica, ofreciendo opciones de varios trastornos.

Padilla opina que la pregunta no refleja adecuadamente la realidad de la Atención Primaria y que no es apropiado presentarla como un caso clínico cuando es la realidad diaria de muchos profesionales comprometidos pero maltratados.

Además, Padilla aclaró que el Ministerio de Sanidad no tuvo influencia en la selección de estas preguntas. Un Comité de Expertos, independiente del Ministerio, es el responsable de elaborar las preguntas, y luego son entregadas a la empresa encargada de imprimir el examen. El objetivo es mantener la independencia en la elaboración y calificación de los exámenes de Formación Sanitaria Especializada.

Más críticas

No se trata de un único testimonio crítico. Numerosos profesionales y estudiantes han mostrado su indignación en redes sociales, por lo que consideran una falta de respeto.

Te puede interesar