Miguel Herrero elogia el legado constitucional de 1812 pese a sus carencias

El exdiputado del PP y uno de los padres de la Constitución Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón ha elogiado hoy el legado que dejó el texto constitucional de 1812, cuyo bicentenario se celebra ahora, pese a las 'carencias' que reconoce que tenía.

Herrero ha participado en un Congreso sobre Derecho organizado en la Universidad Carlos III de Getafe, en Madrid, y en el que ha subrayado que 'en la historia todo debe ser superado, pero nada olvidado porque todo queda'.

Para él, 'hay que celebrar el aniversario de la Constitución de 1812 y reconocer su legado positivo, las libertades que introdujo en el sistema y que se han conservado, y la idea de soberanía nacional'.

Pero ha hecho hincapié en que también es importante 'reconocer sus carencias, ya que la superación de éstas es el hilo conductor de toda nuestra historia constitucional'.

A su juicio, con la Constitución de 1978 se logró un consenso que no existía en 1812, ya que el texto de hace doscientos años no se pactó y 'las minorías americanas marginadas fueron posteriormente los líderes de la emancipación'.

Te puede interesar